Ante los diputados del interbloque de Cambiemos y buena parte de su Gabinete, Mauricio Macri volvió a plantear que su “prioridad es la gestión” y “estabilizar la economía”, resaltó la importancia de “profundizar el diálogo” con la oposición pero al mismo tiempo se mostró expectante en “poder revertir el resultado” en octubre y anunció que su equipo trabaja en un paquete de propuestas de Gobierno 2020-2023.
Flanqueado por el grueso de sus ministros, el Presidente hizo hincapié en la necesidad de “transmitir tranquilidad a la gente” y de “garantizar la estabilidad de la economía; y, en línea con la moderación que intentó acordar con el candidato a presidente del Frente de Todos,Alberto Fernández; pidió “prudencia” en sus declaraciones a los funcionarios y dejar la campaña “para más adelante”.
“La prioridad es la gestión. Tenemos que transmitir tranquilidad a la gente, garantizar la estabilidad de la economía y despejar dudas (en relación a los ahorristas)”, dijo Macri, según reconstruyó Clarín con cuatro dirigentes que participaron del cónclave.
Esas fuentes coincidieron en que Macri se mostró “optimista” en poder superar la situación, pidió “no confrontar” con la oposición, dejar de lado lo electoral y dedicar la energía a “darle soluciones a la gente”.
De todos modos, al mismo tiempo, también dejó en claro que no se resigna. “Después del palazo yo sigo fuerte, ustedes tampoco pueden aflojar”, arengó.
En ese sentido, expuso que está convencido de que en octubre “todo puede ocurrir”, pese a los 15 puntos de ventaja que logró Fernández. “Podemos revertir el resultado, sostuvo.
Como síntoma de confianza, y de que su expectativa es asumir su segundo mandato el 10 de diciembre, el mandatario le anunció a la tropa que el ministro de Producción, Dante Sica, y otros funcionarios preparan un paquete de propuestas de Gobierno 2020-2023.
En sintonía con Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; destacó las medidas que tomó el Gobierno el último fin de semana para estabilizar el dólar y planteó que es clave evitar cualquier cimbronazo que altere los mercados: “No hay futuro sin presente”, graficó.
Aunque no se habló de la estrategia oficial que se trazó para avanzar con el proyecto de refinanciación de la deuda, Lacunza contó que está en pleno proceso de redacción, en consulta permanente con dirigentes y economistas opositores. Luego del encuentro, de todos modos, un grupo más pequeño de dirigentes se junto para pulir el cronograma de reuniones previstas con la oposición.
A su turno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reforzó la importancia de enfocarse en la gestión: “La gente no se fija quién es el mejor argumentador sino en quién se está ocupando de ellos”, consideró, en un mensaje que no incluyó una autocrítica explícita de su tarea como jefe de campaña y que, en consecuencia, no le cayó bien a varios legisladores: “Sigue hablando como si estuviéramos en marzo”, se quejó uno de los diputados de mayor influencia en la bancada.
Por último, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; instó a la tropa a “salir y militar en la calle” y dejó una curiosa propuesta para que los legisladores extiendan el día de la elección a sus subordinados: “Hay que estar en el territorio y fiscalizar. Y si es necesario, para identificarnos en las escuelas, usemos todos una camiseta de Argentina”, sugirió.
Además de Peña, Lacunza, Sica y Frigerio, desde el Gabinete desembarcaron Carolina Stanley (Desarrollo), Jorge Faurie(Cancillería), Guillermo Dietrich (Transporte), Patricia Bullrich(Seguridad) y Luis Etchevehere (Agroindustria).
Luego de la reunión, hablaron en conferencia de prensa los responsables de los tres bloques que integran el interbloque de Cambiemos en Diputados: Mario Negri (UCR), Álvaro González (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). Y el mensaje que dieron fue similar a lo que se habló puertas adentro.
“Después vendrá la campaña, pero la prioridad hoy es ganar estabilidad. Por eso no vamos a sumar nada que agregue incertidumbre política”, indicó Negri, que sin hablar específicamente de una tregua, planteó que la idea es continuar por el sendero de evitar la confrontación mediática con el Frente de Todos, más allá de que admitió que “en todos lados hay piromaníacos”.
“Fue una reunión de reflexión. Está claro que hoy la prioridad y la palabra clave es gobernabilidad”, agregó.
De todos modos, el radical admitió que el Gobierno no renunciará a dar pelea en octubre: “Tenemos el derecho de competir. Y el mejor candidato a presidente se llama ‘Mauricio Macri piloto de tormentas conduciendo la nave con todos los argentinos arriba’”.
Alvaro González, en tanto, confirmó que Macri se mostró conciliador y “no hizo referencia a los tuits de Alberto Fernández”, que incluyeron duras críticas a Macri y la situación de la economía.
No estuvieron presentes dos referentes de peso de Diputados: su presidente, Emilio Monzó; y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
A propósito de Carrió, su delfín López adelantó que la próxima semana arrancará a recorrer el Interior del país. En su paso, días atrás por Casa Rosada, Carrió avisó que una de sus misiones será custodiar que los intendentes “no sean infieles” y “no le corten boleta” a Macri, así lo reseña Clarín.