Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El presidente Javier Milei tiene en agenda un viaje de alto impacto internacional a Noruega
  • Autoridades de ONU visitaron la Escuela 506 de Trelew y destacaron el avance de la robótica inclusiva gracias al equipamiento tecnológico adquirido por Chubut
  • Nuevo borrador de la reforma laboral: ¿qué cambia para empleadas domésticas y trabajadores de reparto?
  • Russell en Abu Dabi: mejor tiempo en FP3 y presión por la pole en Fórmula 1
  • Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: ¿cuánto cobrarán en total?
  • Tentativa de homicidio en Comodoro Rivadavia: un hombre apuñalado y el atacante bajo custodia
  • El Hospital Regional de Comodoro entregó certificados a 12 nuevos especialistas que se incorporan al personal
  • Chubut se sumó al Diálogo Estratégico de UNICEF para actualizar el Programa País sobre Niñez y Adolescencia
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, diciembre 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Autoridades de ONU visitaron la Escuela 506 de Trelew y destacaron el avance de la robótica inclusiva gracias al equipamiento tecnológico adquirido por Chubut

    6 diciembre, 2025

    Así será la recolección residuos durante el fin de semana largo en Trelew

    5 diciembre, 2025

    El ministro Pavón confirmó que se instalará un data center en Trelew

    5 diciembre, 2025

    Chubut refuerza con la ONU la apertura total del Hospital de Trelew

    5 diciembre, 2025

    Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos

    5 diciembre, 2025

    Rawson: programa “La Muni en tu Barrio” en el Parque Gregorio Mayo este sábado

    5 diciembre, 2025

    Rawson: cierre anual de los Talleres Municipales 2025 con talento y encuentro comunitario

    5 diciembre, 2025

    Obras Públicas de Rawson interviene calles del barrio San Pablo en el marco del plan de bacheo

    5 diciembre, 2025

    Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn

    5 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: Municipio y Hospital Isola lanzan Consultorio de Prevención Combinada de VIH e ITS

    5 diciembre, 2025

    Sastre entregó certificados por el Día de la Discapacidad: «En Puerto Madryn avanzamos, día tras día, en una sociedad cada vez más inclusiva»

    4 diciembre, 2025

    La Casa de la Cultura de Puerto Madryn exhibirá del 6 al 17 de diciembre la muestra “Contra Viento y Marea”

    4 diciembre, 2025

    El Hospital Regional de Comodoro entregó certificados a 12 nuevos especialistas que se incorporan al personal

    6 diciembre, 2025

    El programa “Sin Etiquetas” finalizó el año con una fiesta de gala en Comodoro Rivadavia

    6 diciembre, 2025

    Hospital Regional de Comodoro Rivadavia incorpora a 12 nuevos especialistas formados en la institución

    6 diciembre, 2025

    Cambios en los colectivos de Comodoro por obras en el centro: ¿Cuáles son los desvíos y paradas provisorias este sábado?

    6 diciembre, 2025

    El Gobierno de Chubut realizará jornadas de Verificación Técnica Vehicular en Lago Puelo y Esquel

    6 diciembre, 2025

    Esquel impulsa el Plan Binacional de Turismo Argentina-Chile para integrar y desarrollar la región de Los Lagos

    5 diciembre, 2025

    El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta

    4 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El presidente Javier Milei tiene en agenda un viaje de alto impacto internacional a Noruega

    6 diciembre, 2025

    Autoridades de ONU visitaron la Escuela 506 de Trelew y destacaron el avance de la robótica inclusiva gracias al equipamiento tecnológico adquirido por Chubut

    6 diciembre, 2025

    Nuevo borrador de la reforma laboral: ¿qué cambia para empleadas domésticas y trabajadores de reparto?

    6 diciembre, 2025

    Russell en Abu Dabi: mejor tiempo en FP3 y presión por la pole en Fórmula 1

    6 diciembre, 2025
  • Política

    El presidente Javier Milei tiene en agenda un viaje de alto impacto internacional a Noruega

    6 diciembre, 2025

    Chubut 2025: análisis político tras la sorpresa libertaria y la administración provincial

    6 diciembre, 2025

    Milei: “Las fuerzas del cielo nos están acompañando”

    6 diciembre, 2025

    Acto oficial en Río Cuarto: Milei presentó los F-16 como “un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”

    6 diciembre, 2025

    Pablo López cruzó a Milei: “La Nación nos debe tres veces más de lo que queremos tomar de deuda”

    6 diciembre, 2025
  • Policiales

    Tentativa de homicidio en Comodoro Rivadavia: un hombre apuñalado y el atacante bajo custodia

    6 diciembre, 2025

    Comodoro: joven motociclista en grave estado tras ser atropellado por conductor alcoholizado

    6 diciembre, 2025

    Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano

    5 diciembre, 2025

    Comodoro: clausuran cervecería por no estar habilitada como local bailable

    5 diciembre, 2025

    Chubut: Condenan a un odontólogo por abuso sexual simple y le imponen fuertes restricciones profesionales

    5 diciembre, 2025
  • Economía

    Nuevo borrador de la reforma laboral: ¿qué cambia para empleadas domésticas y trabajadores de reparto?

    6 diciembre, 2025

    Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: ¿cuánto cobrarán en total?

    6 diciembre, 2025

    Depósito de $1.250.000 en plazo fijo: el rendimiento a 30 días en diciembre

    6 diciembre, 2025

    Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina

    6 diciembre, 2025

    Precio del dólar hoy sábado 6 de diciembre

    6 diciembre, 2025
  • Nacionales

    En la presentación de los F-16, Javier Milei despidió a Luis Petri: «Deja detrás suyo un legado de cual estos aviones son su testamento»

    6 diciembre, 2025

    Javier Milei presentó los seis aviones de combate F-16: “Los argentinos pudieron ver a sus ángeles protectores surcando el cielo”

    6 diciembre, 2025

    Una encuesta revela si los argentinos se sienten valorados por sus jefes

    6 diciembre, 2025

    Supermercados pagarán un bono de fin de año de $170.000 tras acuerdo con Faecys

    6 diciembre, 2025

    Río Grande: SENASA inspeccionó animales y aplicó controles sanitarios en la exposición ganadera

    6 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Incendio en El Turbio: Nievas estima entre 10 y 15 días de trabajo

    5 diciembre, 2025

    La Cámara Pesquera Patagónica rechaza nuevos cargos por controles nacionales en puertos

    5 diciembre, 2025

    El subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que el incendio en El Turbio continúa activo en Lago Puelo

    4 diciembre, 2025

    La Brigada de Incendios Forestales Lago Puelo actualizó la situación del incendio en El Turbio

    4 diciembre, 2025

    Alerta sanitaria en Neuquén: detectan triquinosis y cierran carnicerías

    4 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Chubut»Se podría cobrar más impuestos a los pocos que producen, o ampliar la matriz productiva de la Provincia

Se podría cobrar más impuestos a los pocos que producen, o ampliar la matriz productiva de la Provincia

3 septiembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Uno de los anteproyectos que tomó forma para la emergencia impositiva, a partir del planteo de gremios estatales, apunta a crear un fondo de emergencia en base a un adelanto extraordinario de regalías (hidrocarburíferas e hidroeléctricas) equivalentes al 20% de lo liquidado.

En realidad, se trataría de un impuesto adicional, ya que la condición para considerarlo “pago a cuenta” resulta casi incumplible por los mismos parámetros fijados en el proyecto. Una consecuencia directa podría derivar en un recorte similar de las inversiones en la provincia.

Lo que está en juego, entonces, es un debate mucho más profundo que apunta a generar mas ingresos ampliando la matriz productiva de Chubut. Y esta alternativa mantiene debates pendientes pese a la crisis imperante en las cuentas públicas. 

El borrador por el que la mesa sindical apunta a captar fondos a través de un sistema impositivo de emergencia es catalogado como confiscatorio en ámbitos empresarios y podría derivar en una serie de consecuencias legales y productivas de signo negativo para la provincia.

De allí que tanto en despachos legislativos como en el Ejecutivo se advierte que no hay consenso para avanzar en una iniciativa de estas características, o al menos no con los alcances que plantea el borrador que circula en las últimas semanas.

Para captar regalías en forma anticipada, esa propuesta consideraría dicho monto como un anticipo del pago anual, siempre que al momento del cómputo se compruebe un incremento de producción del 5%, tomando como base los indicadores del año 2014.
Como se trata de un año de alta producción en términos históricos, previos a la crisis del mercado internacional, no hay proyección de que esos volúmenes puedan superarse en el corto plazo (y menos aun con la perspectiva de merma en la producción que provoca la paralización de perforaciones por los piquetes que frenaron la actividad).
En la práctica, podría darse la siguiente ecuación con una norma de ese tipo: si se anticipa un 20% de regalías en forma extraordinaria, lo que redunda en un monto estimado en 80 millones de dólares tomando como referencia el ingreso del año pasado, ese monto podría ser descontado por las operadoras de su plan de inversiones.

Aplicando el mismo porcentaje sobre lo proyectado para el año en curso, que son 1.100 millones de dólares según lo declarado ante la Secretaría de Energía de la Nación, se podrían descontar alrededor de 220 millones de dólares. En esa ecuación, sería mucho más lo que se pierde en términos de actividad laboral y cadena de proveedores, que lo que se gana con afán recaudatorio.

Más allá de estas consideraciones específicas para el ámbito petrolero en particular, la iniciativa avanza también sobre otras actividades productivas privadas que hoy siguen generando actividad económica en la provincia.

Lo que parece estar en discusión es si el Estado debe incrementar su afán recaudatorio, aun a riesgo de perder por otro lado indicadores productivos que aun con dificultades siguen en marcha, o si se avanzará en una discusión profunda para incrementar la matriz productiva en la provincia.

Desde esa perspectiva, la generación de empleo genuino, de calidad, para cobrar impuestos de forma estable y previsible, es una alternativa que tal vez lleve más tiempo debatir y definir, pero que resulta más sustentable que incrementar la voracidad fiscal y perder algunas de las pocas poleas de empleo privado que siguen moviéndose –aun con las dificultades enmarcadas en un contexto de país que tampoco ayuda en nada- en Chubut.  Así lo informó ADNSUR. 
ampliar cobrar Impuestos matriz productiva
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Linares: «me tiran un problema en mi ciudad que no es mío»
Siguiente Post Es falso que la reforma laboral propuesta por el Gobierno “permite que un empleado pueda ser despedido sin indemnización alguna”

Noticias relacionadas

El subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que el incendio en El Turbio continúa activo en Lago Puelo

4 diciembre, 2025

Puerto Madryn: Hacienda anunció atención especial en diciembre para trámites y consultas de contribuyentes

4 diciembre, 2025

“Más inversión y trabajo”: Taccetta lanzó en Esquel un plan histórico de reducción de impuestos

3 diciembre, 2025

Chubut alerta por la baja vacunación infantil y pide reforzar dosis

2 diciembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.