Los trabajadores del Hospital Andrés Ísola y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) realizaron ayer a la mañana una asamblea y luego una rueda de prensa en la que advirtieron sobre la posibilidad de un colapso del sistema de salud de Puerto Madryn y del resto de la provincia.
“Queremos visibilizar la problemática de la Guardia del Hospital que, si bien no hay una mayor demanda en número, sí hay una mayor demanda en casos que no deberían ser atendidos por la Guardia, como también hay casos que se complican por no ser atendidos en tiempo y forma en los estamentos que corresponden”, indicó Nora Díaz, médica nefróloga del Hospital Andrés Ísola.
TSUNAMI
La preocupación de los trabajadores sanitarios no pasa solo por la cuestión salarial, sino que también hay otros problemas en salud pública “que no tienen que ver con los trabajadores, sino que hay problemas edilicios, de insumos, de vacunación.
Además, las obras sociales también están con inconvenientes como Ados, Seros y UP, entre otras, entonces en algún momento el sistema va a colapsar. Cuando llegue el tsunami no lo vamos a poder detener”, alertó la profesional.
PROBLEMAS A FUTURO
Nora Díaz aseguró que todos los servicios de la salud están de paro, que la mayoría de los médicos del primer y segundo nivel no está yendo a atender, por lo que “toda esa demanda no satisfecha termina en la Guardia, que no debería estar dedicándose a eso”, ya que solo es para urgencias y emergencias.
La médica explicó que “una ola muy grande de inconvenientes puede llegar a aparecer por lo que no estamos resolviendo ahora. Si yo no vacuno como corresponde, las complicaciones graves de las enfermedades bacteriales y virales van a ocurrir, entonces después el sistema se va a ver colapsado”.
PRESENCIA DE VECINOS
Además, Nora Díaz opinó que los vecinos madrynenses deberían plegarse a las asambleas y manifestaciones debido a que “el problema no es solo nuestro, es de toda la población porque ninguno será asistido si seguimos así, así lo informó El Chubut.
Me parece que este problema no es de los trabajadores del Hospital solamente, es de la población de Puerto Madryn que no está teniendo la presencia que debería en cada movilización que se está haciendo. No se debe aceptar que hay un paro y nada más, se debe brindar un servicio esencial y obligatorio como dice la Constitución”.