Una investigación israelí encontró que las comunidades intermareales de coral han experimentado cambios de fase alarmantes durante casi un siglo como resultado de cambios ambientales, informó el domingo la Universidad de Bar Ilan (BIU) en el centro de Israel.
Publicado en la revista Nature Communications, la investigación proporciona una mirada en profundidad al arrecife de coral más grande del mundo, la Gran Barrera de Coral de Australia, en los últimos 91 años.
Los arrecifes de coral son de vital importancia ambiental ya que proporcionan hábitats y refugio para muchas criaturas marinas, protegen las costas del daño de las olas y las tormentas, proporcionan nutrientes y más.
Desafortunadamente, los arrecifes de coral están en todo el mundo bajo un estrés creciente debido a factores locales y globales y son muy sensibles al cambio ambiental que puede resultar en la pérdida de los arrecifes.
Por lo tanto, la investigación a largo plazo se hizo cada vez más importante para comprender las respuestas del ecosistema.
Dicha investigación fue realizada por investigadores de BIU y el Instituto Interuniversitario de Ciencias del Mar (IUI) en el sur de Israel, junto con la Universidad de Queensland en Australia.
Los investigadores utilizaron un viejo mapa de alta precisión del área, producido en 1928 por una expedición de investigación británica al arrecife australiano.
Este mapeo permitió al equipo de investigación volver a visitar y muestrear las ubicaciones exactas intermareales y submareales exploradas previamente.
Por lo tanto, se descubrió que la cantidad de especies diferentes de corales e invertebrados ha disminuido con el tiempo, incluidas las especies de corales ramificados, que son los principales contribuyentes a la complejidad de los arrecifes y sirven de hogar a muchas criaturas.
Al mismo tiempo, los corales blandos que no contribuyen a la acumulación de arrecifes e incluso disuaden a los corales pétreos se están apoderando de gran parte del área del arrecife.
El autor principal del estudio, Maoz Fine, profesor de BIU e IUI, dijo que «las implicaciones a largo plazo de los cambios resaltan la importancia de evitar cambios de fase en los arrecifes de coral que pueden tardar muchas décadas en repararse».
El estudio también ilustra la importancia de considerar múltiples factores en la disminución y la recuperación potencial de los arrecifes de coral.
En el futuro, los investigadores esperan utilizar los mismos métodos para reconstruir los datos de otros arrecifes de coral en todo el mundo.