El grupo de padres autoconvocados participó de la reunión entre docentes y funcionarios provinciales que se realizó el pasado viernes en Comodoro Rivadavia. «Les preguntamos si volverían a las aulas en caso de que no les descuenten los días de paro, y no nos supieron contestar», cuestionaron.
El pasado viernes se realizó en la Residencia del Gobernador, en Comodoro Rivadavia, una reunión solicitada por los gremios docentes con funcionarios provinciales. Del encuentro participó un grupo de padres autoconvocados, organizados en un Consejo Consultivo. En diálogo con Actualidad 2.0, Alejandra Anca, una de las asistentes a la reunión, sintetizó: «cuando salimos de la reunión nos gritaron traidoras. Nosotros no traicionamos a nadie; no vamos contra el docente, no vamos contra nadie, vamos con los chicos, defendemos a nuestros hijos».
Varias semanas atrás, una reunión de padres autoconvocados fue el punto de origen del Consejo Consultivo de Padres, surgido -según explican- para poder «trabajar articuladamente con los directivos, con el Ministerio de Educación, con los centros de estudiantes».
Alejandra Anca, una de las integrantes de ese grupo, explicó que se reunieron con el Ministro de Educación y le pedimos participar de una mesa de diálogo entre el Gobierno y el gremio (ATECh) porque siempre escuchamos una sola campana, la del gobierno o la de los docentes, y queríamos estar en el medio porque los que están involucrados son nuestros hijos».
«Necesitábamos estar, que se saquen las caretas y escuchar a los dos juntos y justo ATECh pidió una reunión y por eso participamos de la que se realizó en Comodoro», agregaron.
En la reunión se volvió al Acta Nº18 (que es la que los docentes y el Gobierno acordaron anteriormente) y no había otra cosa. Lo que propone ATECh, (Santiago) Goodman, es que no se les descuente los días de paro. Tuvimos un cuarto intermedio, planteamos al Gobierno que no les descuenten los días si volvían a la escuela».
«Les planteamos a los gremios, como papás, como mediadores: ‘si no se les descuentan los días, ¿vuelven a dar clases?’, y nos dijeron que no sabían porque les tienen que preguntar a las bases. Entonces, no iban a volver».
En la reunión también estuvo la «Oficina de Derechos y Garantías participando invitada por los gremios», y mencionó que como padres no contaban con su presencia «porque sabíamos que no iban a defender a los chicos».
«Planteó que Oficina de Derechos y Garantías defiende la postura de los gremios, ya que no tuvieron respuestas «cuando nosotros fuimos a plantear la vulnerabilidad de los chicos y a preguntar qué medidas podíamos presentar para defender a nuestros chicos».
«Nadie está defendiendo a los chicos, ni un lado ni el otro, ni el Gobierno ni los gremios. Nosotros tratamos de mediar el no descuento pero si volvían a las aulas, pero no lo pudieron asegurar. Las peleas se dan entre adultos, no se dan con chicos como dicen ellos. Ellos dicen que la pelea se gana con los chicos, pero no es así: los chicos son menores de edad. Que tengan su pensamiento es válido, y tienen todo su derecho. Pero la lucha se gana en una mesa, con adultos dialogando, y los chicos en las escuelas, estudiando», informó ADNSur.
«Ese día les preguntamos quién no había cobrado un mes, y ninguno levantó la mano, porque todos cobraron», aseguró.