El ex presidente expresó su deseo de que Alberto Fernández no repita ese modelo; dijo que Vidal no supo gobernar la Provincia, y remarcó que la situación actual del país es mucho peor que la de 2002.
En un tono por demás conciliador, el ex presidente Eduardo Duhalde se refirió a lo que viene tras el resultado de las elecciones presidenciales que erigieron a Alberto Fernández como el nuevo presidente electo, y que definieron la salida de Mauricio Macri en diciembre de la Casa Rosada, tras cumplir su mandato.
Para el ex mandatario, el principal desacierto de la gestión Cambiemos fue gobernar puertas adentro. «La única crítica que le hice fuerte al presidente actual es precisamente que se encerraba mucho, él creía que se podía gobernar desde su partido y ese fue un gran error, y creo que no debe repetirse el error», apuntó Duhalde en la extensa entrevista que brindó al canal de noticias Crónica.
Allí, también reconoció que la situación actual es muy distinta a la que le tocó atravesar a su gobierno de transición, y que la única manera de salir es desde la unión de fuerzas.
«El que gana gobierna y el que pierde también gobierna. La situación no es la misma que en el 2002, hoy es más compleja y no se sale de esta situación si nos seguimos peleando como tontos (…) Algunos siguen hablando como si estuvieran en campaña, lo que menos sirve es hablar del pasado aunque el pasado sea reciente. El pasado pasó, ahora tenemos que hablar de futuro. No estoy enojado, sí contrariado por la situación, pero se va encauzando, fue muy importante la reunión de los presidentes hoy», manifestó el político.
Su gesto no fue tan moderado al momento de referirse a la corrupción en el país, y a la falta de normativas que se implementen para erradicarla. «Me sigue molestando que todavía no comprendamos la imperiosa necesidad de votar las leyes de transparencia en Argentina, me molesta mucho (…) Estoy enojado porque hace 40 años duermen en el cajón las normas que necesitamos tener para que no pase lo que pasa, para no abrirle puerta a los tramposos. Estoy cansado de ver a dirigentes que los conocí con una mano atrás y una adelante y después, bueno», cerró Duhalde sin hacer alusiones.
Para el también ex gobernador de la provincia, si hay alguien que falló en su función fue María Eugenia Vidal.
«Es obvio que la gobernadora no tenía ni idea de lo que era gobernar la provincia. Entonces hablan bien, parecen gente honesta, gente correcta, pero no saben. Es más difícil gobernar la provincia que el Estado Nacional. Y ahora estamos en un problema parecido, este gobernador, ¿sabrá gobernar la provincia? Yo no lo conozco (a Axel Kicillof), nunca hablé con él, no puedo decir ni bueno ni malo. En la cancha se ven los pingos, hay que verlo caminar. Le deseo lo mejor», lanzó.
A quien sí conoce y de quien no evitó referirse fue de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández. «Me sorprendió muy favorablemente en la elección de Alberto, que yo no estaba de acuerdo porque dije cuando me consultaron que era un hombre desconocido. Me tapó la boca, porque después demuestra en tres meses que tenía todas las condiciones para consensuar y traer gente a votar a su espacio. Cristina me sorprendió positivamente y espero que siga siendo así», cerró Duhalde.