Entre los principales candidatos presidenciales, ninguno niega que el sector energético será la principal fuente de dólares que hay que cuidar, junto con el agro. Y a pesar de las limitaciones que genera a la producción la demora en la construcción de gasoductos y el congelamiento del precio de los combustibles, una agencia gubernamental de Estados Unidos anunció hace unas semanas una inversión de US$450 millones en dos empresas que operan en Vaca Muerta.
Se trata de las compañías Vista y Aleph, ambas fundadas y presididas por Miguel Galuccio, el expresidente de YPF, que invitó al embajador de Estados Unidos en el país, Edward Prado, a visitar las operaciones que tienen las empresas en Neuquén y Río Negro.
«La línea de crédito es una muestra de confianza a Vista y es la primera apuesta política a que Vaca Muerta se tiene que desarrollar. Para que esto pase, hay que generar las condiciones que hoy no están dadas», dijo Galuccio a LA NACIÓN.
El ejecutivo confirmó también una reunión que mantuvo con la expresidenta Cristina Kirchner, aunque solo señaló que se trataron de «consultas sobre energía». Sobre los distintos proyectos que están trabajando los funcionarios económicos de Alberto Fernández, Galuccio dijo que «hay que esperar, todavía están todos en campaña».
«Hay algo efectivo, que es la apuesta que hizo Estados Unidos en Vaca Muerta, que se hizo efectiva después de las PASO. Esto es un signo de confianza de largo plazo para la Argentina y para el próximo gobierno», agregó.
Galuccio fue presidente y CEO de YPF entre mayo de 2012 y abril de 2016, hasta que Mauricio Macri lo reemplazó por el actual presidente de la petrolera estatal, Miguel Gutiérrez. Un tiempo después, en 2017, Galuccio fundó Vista con capital que levantó de una salida en la Bolsa de México, créditos y una nueva salida a cotizar hace un mes en la Bolsa de Nueva York.
En caso de que Alberto Fernández sea elegido presidente, trascendió que Guillermo Nielsen podría ocupar un lugar relevante en YPF. Sergio Massa, otro interesado en colocar asesores cercanos en el directorio de la petrolera, había propuesto en su campaña presidencial de 2015 a Martín Redrado para dirigir YPF. La semana pasada, el expresidente del Banco Central en el gobierno de Cristina Kirchner dio dos charlas en la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas en La Rural: una privada para los ejecutivos de Halliburton y otra pública invitado por la compañía Voy con Energía.
En un comunicado que difundió Vista, el embajador Prado dijo que «a principios de septiembre, Estados Unidos aprobó fondos por US$450 millones para nuevas inversiones en Vaca Muerta», y agregó: «Esto significa que los destinatarios de dichos préstamos, Vista Oil y Aleph Midstream, pueden generar más empleo y oportunidades de trabajo para los trabajadores y comunidades de Vaca Muerta».
«Estos fondos también muestran nuestro compromiso a largo plazo con el potencial de la Argentina y un mayor fortalecimiento de la relación bilateral que compartimos», completó.
La agenda petrolera del embajador
El embajador se reunió a la mañana con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en una reunión de la que participaron también Galuccio, Gastón Remy, CEO de Vista, y Manuel Aguirre, CEO de Aleph. Luego participó de una jornada en las oficinas de Vista junto a las autoridades de la compañía, Guillermo Pereyra, senador nacional y titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; y Manuel Arévalo, titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
Por la tarde, Prado y Galuccio hicieron un sobrevuelo en helicóptero por las operaciones Baja del Palo Oeste, en Vaca Muerta, y Entre Lomas, en Río Negro. De allí, la comitiva visitó la localidad rionegrina de Catriel, donde mantuvieron un encuentro con el gobernador Alberto Weretilnek, y el intendente de esa ciudad, Carlos Johnston, en el que Vista firmó con la provincia y el municipio convenios de colaboración y alcance social.
Entre los convenios a suscribir, se destacan la donación de un inmueble por parte de Vista al Municipio de Catriel que será destinado al desarrollo de acciones sociales participativas para los vecinos de la zona. Asimismo, se oficializó un acuerdo en el que Vista brindará instalaciones deportivas al municipio y a la Unión Deportiva de Catriel, beneficiando a más de 400 chicos, según detalló un comunicado de la empresa.
A su vez, la compañía, en conjunto con el municipio y el Consejo de Educación de Río Negro, entregará 35 computadoras a 6 escuelas de la zona, que forman parte del programa educativo para el impulso de acciones vinculadas a la utilización de tecnologías de información y comunicación. Con esta acción, se beneficiarán más de 500 alumnos, señalaron.