Tercer encuentro de Capacitación sobre Cibercrimen. Este viernes por la tarde, en la Escuela de Capacitación Judicial de Rawson con el programa previsto, continuará el curso intensivo. Asimismo desde las Oficinas del MPF de Esquel y Comodoro Rivadavia lo harán por videoconferencia.
La capacitación estará a cargo del Dr. Marcelo Riquert, quien abordará los problemas de tipicidad y adecuación legal de hechos relacionados con la delincuencia informática, la aplicación de figuras típicas y actualización legislativa en la materia. Promulgación de leyes específicas para la penalización de delitos informáticos a nivel nacional y regional. Ley de delitos informáticos Nº 26.388 en Argentina. Recomendaciones de organismos internacionales para la armonización penal y procesal penal en la materia. Defraudaciones informáticas.
Cabe mencionar que el área de Capacitación del Ministerio Público Fiscal continua brindando el tercer módulo intensivo de actualización sobre Cibercrimen. El primero de los seis encuentros contó con la presencia del profesor Gustavo Sain, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Magister en Ciencias Políticas y Sociología. El segundo encuentro estuvo a cargo de la profesora, Bettina Esteban, Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología Forense y Especialista en Criminología.
El curso intensivo permitirá abordar las diferentes dimensiones de la problemática del “cibercrimen” desde un enfoque criminológico, legal, técnico, la protección de los datos personales y la criminalística con el objetivo de generar insumos para el diseño de medidas de prevención, estratégicas y políticas para el sector, tanto a nivel administrativo como judicial.
Para acreditar el curso, se requiere al menos 5 de los 6 encuentros. Además se informa que el docente a cargo de cada clase proveerá al alumno material bibliográfico
Contexto actual
La digitalización del papel y el almacenamiento de información en bases de datos durante la década del 1970, la creación de las computadoras personales (PC) y otros dispositivos como agendas electrónicas, celulares y beepers en los años 80s, la informática sale del ámbito de los laboratorios de investigación y de empresas contratistas del ejército norteamericano para pasar al ámbito público y doméstico.
Con la apertura comercial de Internet por parte del gobierno de los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y la expansión de la Web –el servicio más popular de Internet- aparecen nuevos peligros y amenazas para la seguridad personas a partir de la multiplicidad de oportunidades tecnológicas que ofrece este medio.
El uso de dispositivos informáticos –tales como notebooks, smartphones, tablets, smarts TVs y consolas de videojuegos ocupan hoy en día un papel central en la vida cotidiana de las personas tanto para relaciones laborales, de estudio, de consumo y el ocio, lo que obliga a los diferentes Estados a incorporar a la agenda gubernamental la problemática de los delitos informáticos.