Sesenta y cuatro mil millones de dólares. Es la fortuna que acumula el magnate Carlos Slim, el quinto hombre más rico del planeta y quien encabeza el ránking en América Latina. Claro, su fortuna puede variar según el día: a veces baja a 60 mil y otros se eleva a cerca de 70 mil millones. Como sea, es más -para tener una idea de lo que significa- que el de por sí impresionante préstamo que el Fondo Monetario Internacional le otorgó a la Argentina.
Alberto Fernández se reunió este lunes con él en el Hotel Camino Real Palanco, en Ciudad de México. El presidente electo buscó garantizarle que no habrá cambio de reglas bruscas en la Argentina que nacerá el 10 de diciembre. En la conferencia de prensa que dio después de reunirse con Andrés López Obrador, de hecho, ratificó que seguirá el cepo cambiario que implemento Mauricio Macri. Aunque se diferenció de la política tarifaria de la administración actual: anunció que dejarán de estar dolarizadas.
Cerca de las 23 de este lunes, en diálogo con C5N, Alberto Fernández relató: «Me planteó la vocación de seguir invirtiendo, de poder mejorar el servicio, de poder ampliarlo. Creo que en ese terreno todo lo que sea apertura y competencia es bueno. Todo lo que signifique mayor oferta en materia de transmisión de imágenes, telefonía, todo lo que sea ampliar la oferta es muy bueno; eso está un poco concentrado hoy en día».
Y añadió: «Lo escuché con mucha atención. Me habló de su vocación de analizar inversiones en otras cosas. Slim ha sido en Argentina un jugador real, alguien que efectivamente invirtió, mejoró su tecnología, la competencia, fue una buena charla, estuvimos una hora hablando, cambiando opiniones, tiene mucha información de Argentina».
Generar certidumbre frente a los empresarios es una de las preocupaciones de Fernández. El futuro mandatario sabe que la figura de Cristina Fernández genera recelos en buena parte del Círculo Rojo. Alejarlos es su misión. No solo de la Argentina.
Después de ver a Slim, Fernández tenía agendada una cena con los diez empresarios más poderosos de México que tienen o buscan hacer inversiones en la Argentina. Ellos son: José Antonio Fernández Carbajal dueño de FEMSA; Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México; Alberto Baillères González de Grupo Bal; Armando Garza Sada de Alfa; Carlos y Patrick Slim Domit Empresas de América Móvil y Grupo Carso; Daniel Servitje del Grupo Bimbo; Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca; y Rogelio Zambrano Lozano de Cemex.
La agenda de Fernández continuará este martes a las 18 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde disertará sobre los «Desafíos de América Latina». Está abierto al público general y ya hubo muchos argentinos que coparon los lugares. El presidente electo hablará de varios de los temas que en las últimas horas charlo con Andrés López Obrador. Destacará la importancia del Grupo Puebla y convocará a la unión latinoamericana.