Hará la ruta San Pablo-Mount Pleasant, con escala en Córdoba. Las autoridades dicen que es turístico y comercial. El peronismo busca frenarlo.
Las últimas conversaciones entre Buenos Aires y Brasilia son claras y con coincidencias: no politizar el vuelo inaugural de Latam que hará la ruta San Pablo- Mount Pleasant, en las islas Malvinas, con escala en Córdoba; evitar la presencia de funcionarios en todo su recorrido y considerar que se trata de un viaje turístico y comercial.
El diario Folha de Sao Paulo publicó incluso este lunes que «Argentina pidió discreción» respecto a este vuelo. Y que ninguna autoridad comentara o presenciara la partida del mismo. Se dijo además que el pedido llegó de manera «informal» por medio de canales diplomáticos de la cancillería argentina a Itamaraty.
En las oficinas del ministro Jorge Faurie no quisieron profundizar en la información.“La embajada no trató del tema acá y lo desconoce”, señalaron por su parte desde la sede diplomática brasileña que conduce Sergio Danese.
Tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones del 27 de octubre el vuelo se hiperpolitizó ya que el kirchnerismo rechaza ya no solo el comunicado argentino británico del 13 de septiembre de 2016 sino que también busca modificar los acuerdos con los británicos de 1989, lo que será una cuestión más sensible. La relación del kirchnerismo con el Reino Unido fue siempre mal y giró en torno al reclamo de soberanía que hace la Argentina. Desde esa fuerza acusan a Macri de «entregar» las islas.
En ese sentido, el fiscal de extracción peronista Jorge Di Llelo aceptó la semana pasada la denuncia efectuada por una abogada que afirma que esos acuerdos de 2016 son «violatorios de la soberanía» e imputó a Mauricio Macri y varios de sus ministros.
Di Lello pidió suspender este vuelo del miércoles 20. En respuesta a ese pedido, este lunes el juez federal Luis Rodríguez pidió informacióna agencias del Estado como Jefatura de Gabinete, Cancillería, la Dirección Nacional la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Migraciones y Latam. Ninguna de las áreas quiso hablar de esos pedidos judiciales.
Di Lello hizo lugar a la denuncia de la abogada Valeria Laura Carreras, que dice que hubo “irregularidades” en la forma en la que se manejó la relación entre Argentina y el Reino Unido desde que Macri asumió el poder en 2015. Di Lello le pidió a Rodriguez una investigación contra el presidente saliente y sus ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y el exministro (también de Energía), Juan José Aranguren.
Por ahora, el vuelo no se suspende. Viajarán inclusive periodistas invitados de la región. Todos especializados en Turismo. De hecho se informó a los medios de comunicación que no habría disposición para hacer artículos de política.
Si la justicia no lo impide -tal como se lo propone Di Lello- el vuelo LA8208 con que el Boeing 767-300ER de Latam tiene previsto unir San Pablo a Mount Pleasant, volará ida y vuelta todos los miércoles. Una vez por mes aterrizará en la ciudad de Córdoba. Desde 1999, por los acuerdos entre Tony Blair y Carlos Menem -que el peronismo que hoy cuestiona sí avaló- existe un esquema similar de Latam: cada sábado un vuelo va desde Santiago de Chile a las islas y una vez por mes aterriza en Río Gallegos. El sábado siguiente vuelve por la misma ruta y la misma escala.
Ahora el juez Rodríguez pidió que la Cancillería le brinde información sobre las negociaciones que arribaron al comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016, que en su momento firmaron el ex vicecanciller Carlos Foradori -hoy embajador ante organismos internacionales en Ginebra- y el ex ministro de Estado para Europa y las Américas del Foreign Office, Alan Duncan.
Según la agencia Télam,Rodríguez también le ordenó a la ANAC que informe si recibió reclamos de autorización para explotar servicios de todo tipo con destino o escala a las Malvinas por parte de Aerolíneas Argentinas o de cualquier otra empresa. Le pidió que enumere también los vuelos hechos de cualquier parte del continente a las Malvinas desde 2015.
Recordemos, los isleños no aceptan que Aerolíneas Argentinas viaje a las Malvinas. Fue de hecho el motivo por el cual el ex presidente Néstor Kirchner inició una política de bloqueo al archipiélago, empezando por prohibir que siguieran volando unos charters de Latam a las islas. Esa y otras políticas descomprimieron al llegar Macri al poder, por su política de deshielo con Londres. Es tal el rechazo a cualquier dependencia administrativa del continente que los isleños se negaron que la escala fuera Buenos Aires.
A Migraciones, Rodríguez le pidió qué tareas realizará. A jefatura de Gabinete le pidió que informe si hubo demandas judiciales o administrativaspor este decreto 602/2019, que fue el que autorizó a que Latam inicie su vuelo el miércoles, de San Pablo a las Malvinas. A «LATAM Airlines Group», el juez le ordenó remitir la nómina completa de los pasajeros y tripulantes que van en el Boeing 767 que hará el histórico vuelo este miércoles 20, informó Clarín.