El gobierno de Bolsonaro inició las conversaciones por fuera del Mercosur. Si se concreta, la agroindustria de Brasil tendrá muchas ventajas para acceder al principal mercado del mundo.
En la cumbre de los Brics, el gobierno brasileño reconoció que está negociando un acuerdo de libre comercio con China, el principal mercado para la soja y la carne. Las negociaciones se realizan por fuera del Mercosur y suponen una enorme ventaja para la agroindustria brasileña, en comparación con la Argentina y los “farmers” de Estados Unidos, todavía complicados por la guerra comercial con el gigante asiática.
Durante la campaña presidencial Jair Bolsonaro había asegurado que China pretendía comprar Brasil, a la hora de hacer negocios dijo que la reunión de los Brics les dio la oportunidad de profundizar los lazos con el país que lidera Xi Jinping. “China cada vez más parte del futuro de Brasil”, reconoció Bolsonaro.
En un foro paralelo a la cumbre, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, fue el que reconoció que estaban hablando con China sobre la posibilidad de un área de libre comercio. “Lo que queremos es mayor integración, ya perdimos demasiado tiempo”, insistió.
Durante la cumbre de los Brics, Bolsonaro, aliado ideológico de Trump, trató de mantener el equilibrio entre China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales que son igualmente los dos principales socios comerciales de Brasil, informó Clarín.
«No voy a entrar en esta guerra comercial», afirmó Bolsonaro a la salida de su residencia oficial en Brasilia. «Queremos lo mejor para nuestro pueblo a través de este tipo de relación», concluyó.