El presidente electo de Uruguay aseguró que el hecho de participar en la investidura de Fernández, el 10 de diciembre en Buenos Aires, es “una buena señal para el mundo”.
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó este miércoles que estará en la asunciónde Alberto Fernández en Argentina, acompañado del mandatario Tabaré Vázquez.
Lacalle Pou aseguró que el hecho de participar en la investidura de Fernández, el 10 de diciembre en Buenos Aires, es «una buena señal para el mundo».
Lacalle Pou, quien pondrá fin a 15 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA), explicó que Fernández se comunicó con él vía telefónica para invitarlo.
Vázquez ya había anunciado su voluntad de viajar junto a su sucesor a la ceremonia de investidura.
Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN) y quien lidera una coalición de cinco partidos de centroderecha, ganó el balotaje (segunda vuelta) del 24 de noviembre con el 48,8 por ciento de los votos frente al oficialista Daniel Martínez (FA), quien tuvo el 47,3 por ciento.
La semana pasada, Fernández felicitó a Lacalle Pou por su triunfo en las elecciones de Uruguay, y esperó que puedan trabajar juntos por la integración regional y para terminar con la desigualdad en América Latina.
«Felicitaciones a @LuisLacallePou, presidente electo de Uruguay, con quien espero que podamos seguir trabajando juntos por nuestros pueblos y por la integración regional», escribió en Twitter el líder peronista, que asumirá la jefatura de Estado argentina el próximo 10 de diciembre.
Según añadió, con Lacalle Pou, tiene «el gran desafío de fortalecer la democracia y terminar con la desigualdad» en el continente.
Se da la situación que Fernández, que venció a Macri en las elecciones argentinas del 27 de octubre, había mostrado una fuerte cercanía con Daniel Martínez del Frente Amplio, quien es amigo suyo desde hace tiempo, e incluso acudió a verlo a Montevideo el pasado 14 de noviembre, en plena campaña uruguaya.
Ese día, el futuro presidente argentino -que se califica de centro izquierda- también mantuvo un encuentro con el aún jefe de Estado del país vecino, Tabaré Vázquez, quien cederá el poder a Lacalle Pou el 1 de marzo de 2020.
A pesar de esta situación, Fernández ya explicó que trabajaría por mantener la estrecha relación con Uruguay fuera cual fuera el vencedor de las urnas.
Ambos países, además de mantener fuertes lazos históricos y culturales, integran el Mercado Común del Sur junto a Brasil y Paraguay, informó Clarín.