Mauricio Claver-Carone adelantó su partida y no solo decidió no asistir al acto en el Congreso sino que también canceló las reuniones que tenía pautadas para este miércoles con el Presidente y con Felipe Solá.
Mauricio Claver-Carone, el enviado de Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, se fue antes de la jura por la presencia de un funcionario de Nicolás Maduro. El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, de origen cubano, cuestionó al nuevo Gobierno por no avisarle sobre la presencia de Jorge Rodríguez y Rafael Correa.
El hombre de Trump abandonó el país antes de lo pautado y ademas de ausentarse de la ceremonia celebrada en el Congreso de la Nación, también suspendió entrevistas que tenía pautadas para el miércoles con el Presidente y su canciller Felipe Solá.
La decisión fue tomada tras conocer la noticia de la presencia de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del presidente de Venezuela; así como del ecuatoriano Rafael Correa, que tiene pedido de captura en su país. También lo hizo en disconformidad sobre los planes del gobierno de Fernández de asilar a Evo Morales.
En diálogo con Clarín, Claver-Carone contó que le transmitió su disgusto al nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. «Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No vamos a tener las varias reuniones de trabajo que teníamos programadas para mañana», anunció el enviado de Trump.
A la ceremonia de asunción asistió el secretario de Salud estadounidense, Alexis Azar, a quien se lo pudo ver saludando a Fernández. En Buenos Aires, además, quedará el embajador en funciones del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Sin embargo, Claver-Carone es la persona de confianza designada por el presidente de los Estados Unidos, el único habilitado a negociar y entablar relaciones con el nuevo Presidente de la Argentina.
«Queremos ayudar a la Argentina a enfocarse en sus problemas domésticos, en sus problemas económicos, para que triunfe. Una Argentina democrática, estable, y con prosperidad es del interés de todos nosotros en el hemisferio occidental», aseguró el funcionario estadounidense en diálogo con el diario.
Asimismo, destacó que Fernández no le avisó a Washington sobre la presencia de estos políticos provenientes de regímenes que permanecen bajo el esquema de sanciones internacionales.
«Jorge Rodríguez y Maduro no le traen ningún beneficio a la Argentina, Evo Morales no le traen ningún beneficio a la Argentina. Rafael Correa no le trae ningún beneficio a la Argentina. Son cuestiones al revés. Le quitan beneficio a la Argentina, y desenfocan lo que debe ser la prioridad de Argentina, que es el bienestar del país, y como pueden trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados», sentenció el funcionario de confianza de Trump.
El 6 de noviembre Fernández, tuvo una reunión en México con Mauricio Claver-Carone en la que establecieron una agenda de trabajo para el futuro de la relación bilateral, donde se mencionan temas como la seguridad y lucha contra el narcotráfico y la renegociación de la deuda con el FMI.
Mientras Claver-Carone se subía al avión de regreso a los Estados Unidos, Alberto Fernández y Felipe Solá saludaban a Jorge Rodríguez, el enviado de Nicolás Maduro para representar a Venezuela en la asunción presidencial, informó TN.