Consideran que la decisión de Macri fue “un paso necesario para la lucha contra el terrorismo”.
El Gobierno de Israel le hizo un fuerte pedido a Alberto Fernández: que su gobierno mantenga vigente el registro creado por Mauricio Macri por el quese incluyó a Hezbollah como grupo terrorista.
Las palabras salieron de boca del director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, en la recepción con la que ese país se despidió de Mariano Caucino, embajador politico de la gestión saliente. Clarín pudo confirmar de fuentes diplomáticas en Tel Aviv como palabras textuales de Modi, citadas temprano por la Agencia Judía de Noticias (AJN). En esa fiesta de despedida de Caucino, Modi consideró que el registro creado por Macri por decreto, el año pasado (el llamado Repet), era «un paso necesario para seguir la lucha contra el terrorismo». Señaló Modi: «Más que nada porque es un país que sufrió tanto el terrorismo y que no tenemos duda que se puede seguir y trabajar junto con el nuevo gobierno argentino en este tema como en otros temas”, subrayó.
Modi claramente se refería a los atentados terroristas a la Embajada de Israel (1992, 29 muertos) y a la AMIA (1994, 85 muertos), por los que la justicia argentina apuntó, entre otros contra el grupo Hezbollah entre sus autores externos.
El mensaje de Israel llegó en medio de una fuerte polémica, por las declaraciones de una de las candidatas a asumir la conducción de la Seguridad nacional bajo el gobierno de Alberto Fernández.
Se trata de la antropóloga Sabrina Frederic quien, consultada por el diario Ambito Financiero sobre si estaba de acuerdo con ese decreto de Macri expresó: «Es comprarnos un problema que no tenemos. Fue una exigencia de Estados Unidos al Gobierno. El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro».
Pero su mirada no es la única en ese sentido. Dentro del kirchnerismo más duro hay quienes minimizan la participación del brazo armado de Hezbollah en numerosos atentados terroristas, incluso en Argentina. Y consideran que por ser un pedido de Washington o Tel Aviv no hay que generar políticas de sintonía con ellos en la lucha contra el terrorismo. Sostienen además que Hezbollah tiene una rama política que forma parte del gobierno del Líbano, lo que es cierto pero que es parte de otro contexto en el que también existe una rama radicalizada del mismo grupo chiita.
Los dichos de Frederic, fueron rechazados por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y por los familiares de las víctimas de AMIA. El papá de Paola (víctima del ataque a la mutual judía), Luis Czyzewski, hizo conocer una fuerte carta que señalaba. «Nos gustaría informarle, por si no lo recuerda, que la Argentina sufrió dos ataques terroristas que dejaron más de un centenar de muertos. Que la justicia argentina y no EE.UU: y la OTAN, determinó que fueron ejecutados por Hezbollah, lo que fue corroborado por nuestra Corte Suprema».
La polémica comenzó a su vez tras una reunión entre el presidente electo Alberto Fernández y la embajadora de Israel, Galit Ronen, quien le plateó la importancia de ese decreto para su país. Fuentes nunca identificadas dijeron que Fernández sugirió que iba a eliminar ese decreto. Pero eso fue tajantemente desmentido por el círculo íntimo del mandatario electo. Pero la mecha y las preocupaciones ya estaban encendidas, informó Clarín.