Frente a la advertencia de los choferes de iniciar una paro si no se depositan sus sueldos este viernes, desde Patagonia Argentina reclaman el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de la Provincia, que adeuda algo más de 120 millones de pesos al Municipio en materia de subsidio para el transporte público, lo que torna insostenible este sistema en el que el 70% del costo se destina a masa salarial.
El administrador de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, indicó a Actualidad 2.0 que el incumplimiento en el pago del subsidiopor parte del Gobierno Provincial «es lo que nos viene sucediendo todos los meses, es algo reiterativo», y recordó que dentro de las variables del servicio «el 70% del costo es salarial«.
«Es una situación muy incómoda que estamos viviendo hace mucho tiempo, espero que se esté resolviendo mañana (por el viernes) por la mañana», indicó en referencia a la imposibilidad de pagar salarios de no ingresar el subsidio provincial y la amenaza de los choferes de iniciar un paro este viernes que dejaría sin transporte público a la ciudad.
Apuntó que «el 70% del costo del servicio de transporte público corresponde a mano de obra», e ilustró que «hay 130 unidades en la calle, y por cada unidad hay 3 familias que dependen de las actividades que desarrolla Patagonia Argentina».
Recordó que el esquema de subsidios se basa «en un convenio firmado entre Provincia y el Municipio, pero Provincia no está cumpliendo con los compromisos en virtud de la quita de subsidios nacionales», y criticó que «Nación dejó de aportar subsidios al interior, pero no a Capital Federal y Gran Buenos Aires»
El subsidio Provincial es de alrededor de unos 14 millones de pesos, que debería girar al Municipio para que este abona a la empresa Patagonia Argentina. Sin embargo «(Provincia) le está debiendo algo más de 120 millones de pesos (al Municipio)», recordó Moreno, y enfatizó que «solamente cumplieron con la partida durante dos meses».
En el marco del incumplimiento, «el municipio absorbió el subsidio esperando que cumplan las promesas, pero al no haber cumplido Provincia con los compromisos mensuales, el Municipio agotó las partidasdestinadas a este subsidio, y ahora no tiene fondos», sintetizó.
«El costo mensual del servicio es de 80 millonesde pesos; por la venta de pasajesla empresa recupera un 25% del costo, y el resto son subsidios», sintetizó Moreno, y puso en duda que el aumento boleto programado sea suficiente para sostener el sistema de transporte público.
«Tenemos una tarifa desfasada, que hasta ahora viene compensando el Municipio. Pero a los efectos que el Municipio pueda destinar esos fondos a otra cosa, el usuario tiene que hacerle frente», informó ADN SUR.