Eduardo “Dudu” Duarte dictó un seminario del arte marcial Jiu Jitsu. Es uno de los exponentes más renombrados del país de la disciplina. El maestro brasilero realizó una “Gira Patagónica” y visitó academias en Bahía Blanca, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos.
El final del recorrido, donde se quedó varios días con su familia, fue la ciudad de Puerto Madryn, donde dictó una capacitación en la escuela “Madryn Jiujitsu”.
“Dudu”, como se lo conoce, es director de la academia Nova Uniao en Argentina, una de las más importantes del mundo. Todos los años recorre las filiales del equipo y brinda seminarios de actualización. «Fue un seminario de técnicas que está aplicando el equipo competitivo de Nova Uniao. El jiu jitsu es un deporte que evoluciona constantemente, siempre aparecen nuevas técnicas y nuevas posiciones. Entonces la idea es compartir este conocimiento que se está aplicando en las distintas sedes”, explicó Sebastián Torres, quien dicta clases en la escuela Madryn Jiujitsu (Alem 361), donde se puede practicar esta disciplina.
“El jiujitsu se basa en derribar y llevar la lucha al piso, donde se busca a través de luxaciones a las articulaciones y estrangulamientos vencer al oponente. Es una de las bases de las artes marciales mixtas (MMA) y tiene una faceta deportiva y de defensa personal”, explicó Torres.
“Cualquier persona puede practicar jiujitsu. Es más, su principio es que una persona más pequeña o débil puede defenderse de alguien más fuerte mediante el uso correcto de la técnica. Es un deporte que ha tenido un importante crecimiento en la zona. Incluso ya hay madrynenses de la academia que han obtenido podios en los campeonatos argentinos”.