El Presidente se encontrará con el papa Francisco y también con Angela Merkel, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte y Pedro Sánchez. Viaja este miércoles por la noche y regresa el 6 de febrero.
Alberto Fernández partirá este miércoles a las 22.45 rumbo a Roma para emprender lagira europea que se extenderá hasta el 6 de abril y en la que se entrevistará con el Papa y algunos de los principales líderes europeos en medio de la negociación entre el Gobierno y el FMI.
Además de Francisco, que el viernes lo recibirá en el Vaticano, Fernández se verá con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en Roma; con la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín; con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en Madrid; y con el presidente francés Emmanuel Macron, en París.
Será su segunda excursión internacional desde su asunción el 10 de diciembre, tras las 50 horas que pasó en Israel entre el miércoles y el viernes pasado.
El Presidente abordará un vuelo de Aerolíneas Argentinas junto a una reducida comitiva: la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, la ministra de Justicia Marcela Losardo y el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi. El jefe de Estado arribará a la capital italiana cerca de las 16.
Solo 30 minutos después, el Presidente tendrá su primera reunión oficial. Se entrevistará con el director Ejecutivo del Plan Mundial del Hambre, D. David Beasly, en la sede donde funciona el programa.
Solo entonces, la delegación oficial se ubicará en la residencia oficial del embajador ante la santa sede, que permanece vacía desde la salida del último embajador. Fernández, en compañía de Yañez, será el primer presidente argentino en hospedarse en la sede de la representación diplomática ante el Vaticano, según recordaron funcionarios del área.
Por cuestiones de espacio, el resto de la comitiva se hospedará en el hotel NH Collection Roma Giustiniano.
Por la mañana del viernes, a las 8 (las 4 en Argentina), el jefe de Estado asistirá a una misa en la Basílica de San Pedro.
Dos horas después, a las 10.05, en la Sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio Apostólico, en el Vaticano, Francisco recibirá recibirá al Presidente.
El pontífice y el mandatario argentino conversarán en la Biblioteca Privada del Palacio. La reunión oficial y privada -no se trata de una visita de Estado- no tiene un tiempo de duración previsto. «Se extenderá lo que el Papa quiera», confiaron en el Gobierno.
Por la tarde, luego de un breve descanso en la residencia, el Presidente partirá al Palacio Chigi -sede del gobierno italiano- donde será recibido por el presidente del consejo de ministros Giuseppe Conte.
Será una reunión de carácter político: el Presidente quiere el apoyo del primer ministro y del resto de los mandatarios europeos en su negociación con el FMI. El comercio bilateral también estará en la agenda.
Una hora después mantendrá un encuentro más breve e institucional con el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Como adelantó Clarín, Fernańdez se trasladará luego a la Casa Argentina en Roma, en la Via Vittorio Veneto 7, donde se reunirá con grupos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos y exiliados durante la última dictadura; un gesto idéntico al que tuvo en Israel con parte de la comunidad argentina.
Luego, en el mismo lugar, se proyectará el documental sobre la vida de la madre de Plaza de Mayo Vera Jarach, que -por casualidad- compartió el vuelo a Israel con el Presidente.
Tras el debut agotador de su gira europea, el Presidente se reunirá con el director de la FAOQu Dongyu en la sede principal del organismo, ubicado en Roma. Será su última actividad oficial antes del domingo por la mañana, cuando viajará a Berlín para entrevistarse con Angel Merkel.
La reunión con la canciller alemana fue la última en confirmarse y una de las más festajadas en el Ejecutivo. Merkel esla líder más influyente de Europa y su acompañamiento podría ser fundamental en la negociación con los acreedores.
El mandatario y su delegación se hospedarán en el Hotel Regent Berlin. A las 8 de la noche del lunes, Merkel recibirá al mandatario.
El raid continuará a primera hora del día siguiente. A las 7.15, Fernández partirá a Madrid, donde mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. No habrá encuentro con el rey Felipe VI, como el mandatario argentino y el monarca español habían acordado cuando coincidieron en Jerusalén.
El mandatario y líder de PSOE Sánchez, que mantuvo un encuentro con Fernández después de las PASO, volverá a recibirlo en el Palacio de la Moncloa, donde -tras un encuentro privado- toda la comitiva mantendrá un almuerzo con funcionarios del gobierno español.
Por la noche, el Presidente partirá a Francia, donde será recibido por su par francés, Emmanuel Macron, uno de los primeros líderes de Europa en invitarlo a su país. La visita, que debió postergarse, también terminó de cocinarse en Israel.
El Presidente se hospedará con la comitiva en el coqueto hotel Chateau Frontenac.
El próximo miércoles, a las 13.15 horas, Macron y algunos de sus ministros compartirán un almuerzo de trabajo con la delegación presidencial.
Por la tarde, el Presidente y la primera dama mantendrá una reunión con estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París ‘Sciens Po’.
El día siguiente, no está claro aún el horario, el Presidente regresará a su país. Confía en cosechar el apoyo de las principales potencias del viejo continente, informó Clarín.