Puerto Madryn

El puerto local tomó recaudos necesarios por el Coronavirus

El alerta mundial decretado por la Organización Mundial de la Salud por el avance en los casos de coronavirus en distintos países hizo que se diagramaran una serie de acciones en los puertos del país y particularmente para nuestra zona, en los muelles Piedrabuena y Storni, ante el arribo de cruceros con turistas internacionales y buques mercantes o pesqueros.

La Administración Portuaria, el 24 de enero, llevó adelante una reunión, en la que participaron el Jefe de la Prefectura local, Pref. Ppal. Miguel Ángel López, el Director Operativo de la APPM, Martin Liendo y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette, única autoridad sanitaria nacional en ambos muelles de nuestra ciudad.

El motivo de este encuentro fue el de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (Virus chino), siendo el representante del Ministerio de Salud quien lleva adelante las acciones correspondientes ante algún alerta temprana que surja.

Sala: «Estamos atentos»

El titular de la APPM, Osvaldo Sala, fue consultado por EL CHUBUT en la tarde de ayer respecto de las medidas que se pueden adoptar desde el sector portuario ante el alerta mundial decretado por la OMS, señalando que «ya estuvimos reunidos con autoridades de la Prefectura Naval y con el equipo técnico de Medicina de Fronteras, donde se resolvieron diferentes medidas de prevención, aun cuando siempre se han cumplido todos los protocolos en ese sentido, ya sea con los buques de placer (cruceros) como con los mercantes, donde las autoridades correpondientes toman los recaudos respecto del estado salud general de la tripulación de a bordo, y donde además el capitan de la nave tiene la obligación de informar cualquier anomalía que se se haya detectado en el estado sanitario de los tripulantes».

«No obstante – dijo Sala – estoy en contacto permanente con Buenos Aires, para aplicar las medidas que se puedan llegar a determinar en las áreas portuarias del país, aunque hasta este momento (por ayer tarde) no he recibido notificacion alguna, que modifique las medidas que nosotros hemos adoptado en corrdinacion con las autoridades del Hospital Isola de nuestra ciudad».

El monitoreo lo hace sanidad de frontera

El Prefecto López, en dialogo con EL CHUBUT dijo que “el monitoreo lo hace Sanidad de Frontera, y en base al resultado toma actuación la Prefectura, en caso de haber algún paciente sospechoso y en el momento se dispone si se hace una evacuación o se procede a poner el cuarentena al barco, eso lo dispone Sanidad de Frontera”.

La responsabilidad recae en forma importante en el capitán de cada buque, ya que Sanidad de Frontera consulta si hay algún tripulante o pasajero con algún síntoma, “es importante que el capitán no mienta” dijo López.Cabe señalar que según indicó el Prefecto, no hubo variaciones desde el alerta epidemiológica elevado el pasado 22 de enero, en el que se dieron a conocer disposiciones con el fin de mantener a todos los roles del estado en alerta frente a esta epidemia que afecta, por ahora, a China, y otros países de Europa en que se han presentado pacientes con el virus.

Desde la Organización Mundial de la Salud indicaron que “nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague en países con sistemas de salud más débiles”, por lo que se declaró el alerta mundial. La enfermedad, cuyo epicentro es la provincia de Wuhan, ya contagió a más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Capitanes de Pesca

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca emitió un comunicado en el que solicita acciones de resguardo por el Coronavirus por la gran cantidad de trabajadores chinos que hay en la pesca en todos los puertos nacionales.

El comunicado dice que: Si algún tripulante de origen chino ha estado en los últimos meses en el país de origen del virus se deberá tomar los recaudos con la totalidad de la tripulación realizando a su vez la consulta médica con la autoridad marítima. Los oficiales de puente de los buques pesqueros tendrán presente que dado la forma de convivir, trabajar y descansar en el ámbito de los buques pesqueros, obliga a ser cautos y atentos a estos eventos en salvaguarda de la salud de las tripulaciones y la suya” cierra el parte de prensa dada a conocer desde la entidad gremial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.