El diario The Washington Post suspendió a una reportera luego de que tuiteara un artículo que hablaba sobre las acusaciones de violación presentadas hace años contra Kobe Bryant, en el día en que el exastro de la NBA falleció en un accidente de helicóptero.
La periodista Felicia Sonmez publicó el mensaje el domingo, en momentos en que crecía la conmoción por el deceso de Bryant. De inmediato, Sonmez obtuvo respuestas iracundas en las redes sociales. Además, decenas de periodistas del diario criticaron la decisión. Más tarde Sonmez borró el tuit original por pedido de un editor.
Tras ello, desde la empresa, informaron que Sonmez recibió incluso amenazas de que sería asesinada o violada, y tuvo que mudarse a un hotel, luego de que se revelara en Internet su domicilio. De acuerdo con el diario, recibió también un correo electrónico del editor ejecutivo Marty Baron, quien le reprochó: «Fue una falta verdadera de criterio tuitear esto. Por favor detente. Estás dañando a esta institución al hacer esto».
Licencia y rechazo gremial
Ahora la publicación avisó que Sonmez recibió licencia para ausentarse con goce de sueldo, mientras los jefes de la redacción analizaban lo ocurrido. Anoche Sonmez habló y dijo que sigue suspendida y que desconoce cuánto durará la licencia. Añadió que estuvo en comunicación con el sindicato Washington Post Newspaper Guild y que podría reunirse pronto con su directiva.
Miembros de la asociación gremial protestaron contra la suspensión. Destacaron que Sonmez había «recibido mensajes violentos» y «parámetros insuficientes del Post sobre la forma de protegerse».
«Entendemos que las horas posteriores a la muerte de Bryant el domingo eran un momento delicado para compartir un reportaje sobre acusaciones pasadas de agresión sexual», escribieron los miembros del sindicato. «La pérdida de una figura tan querida y de muchas otras vidas es una tragedia. Pero creemos que es nuestra responsabilidad, como organización noticiosa, decir al público toda la verdad como la conocemos, sobre figuras e instituciones, populares e impopulares, en momentos oportunos e inoportunos».
El tuit llevaba a un artículo publicado en 2016 que se titulaba «El preocupante caso de violación de Kobe Bryant: La evidencia de ADN, la historia de la acusadora y la confesión a medias».
En 2003, Bryant fue acusado de violar a una joven de 19 años que trabajaba en un complejo turístico de Colorado. El basquetbolista insistió en que las relaciones sexuales fueron de mutuo acuerdo, y los fiscales retiraron finalmente el cargo de agresión sexual, a petición de la acusadora. La mujer presentó después una demanda civil contra Bryant, en la que se llegó a un arreglo extrajudicial, informó La Nación.