Se estima que el programa Remediar llegará mensualmente a más de 8.000 centros de salud distribuidos en todo el país. Los botiquines de medicamentos esenciales, de provisión gratuita, darán respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención y garantizarán la cobertura de medicamentos a 15 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.
Para acceder a los medicamentos primero será necesario hacer una consulta en el centro de salud barrial.
Allí, si corresponde, el médico/a o el odontólogo/a recetará el medicamento.
En ese caso, si forma parte del botiquín de medicamentos esenciales distribuido por el programa, se los retira gratis y en el momento.
Los medicamentos que se incluyen en el botiquín Remediar son:
Analgésicos.
Antiácidos.
Antianémicos.
Antiasmáticos.
Antibióticos.
Anticonvulsivos.
Antiespasmódicos.
Antihistamínicos.
Antiinflamatorios.
Broncodilatadores.
Cardiovasculares.
Corticoides.
Ginecológicos.
Hipoglucemiantes orales.
Productos oftalmológicos.
Sales de rehidratación oral.
Vitaminas.
El Ministerio de Salud recordó que «el médico u odontólogo sólo recetará medicamentos si son necesarios para el tratamiento» y recomendó «no automedicarse» porque «sólo el médico/a o el odontólogo/a pueden prescribir un medicamento que ayude a aliviar, controlar o curar un problema de salud».
Remediar se pone en marcha con una primera entrega gratuita de 14.000 botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria que serán distribuidos en todo el país, con 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías y beneficiará a unas 15 millones de personas.
Durante el relanzamiento del programa en la Quinta Presidencial de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó el carácter «federal» del programa que contribuirá con mayor «acceso» frente al «alto precio» que tienen algunos de esos productos en el mercado.
González García destacó la importancia de un plan para atención primaria que tendrá una «gran capacidad distributiva» e implica una inversión de $6.000 millones y destacó: «No solo es un programa de acceso al medicamento sino distribución de equidad».
El ministro agregó que el plan contempla incorporar a la lista de medicamentos aquellos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental.