Chubut

Los docentes de Chubut tienen el sueldo más alto del país

Así lo indicó un informe, en el que se detallan las brechas salariales que hay en las distintas provincias argentinas. La segunda provincia mejor paga es Neuquén, donde el salario es de $ 34.798 y Formosa tiene los maestros con menor salario, donde cobran tan sólo $ 16.500.

Un informe elaborado por el diario Buenos Aires Económico (BAE), brindó detalles acerca de la disparidad salarial de los docentes entre las diferentes provincias. Aseguran que Chubut es la provincia que mejor paga a los maestros.

La Paritaria Nacional Docente regresó con el desafío de achicar la diferencia salarial entre las provincias. “Los salarios le van a ganar a la inflación”, dijo Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, quien el miércoles encabezará el segundo encuentro entre las partes. Se estima que la mejora 2020 llegará en rango de suma fija y remunerativa.

La disparidad en el salario básico (el componente más otras cifras remunerativas que van directo a la jubilación) trepa al 576% si se toman los $4.188 que cobran en Tierra del Fuego con los $24.142 de los maestros pampeanos. Hoy el salario mínimo nacional de un maestro (si se contabiliza un solo cargo) está en $20.250. Y son tres las provincias que se encuentran por debajo de ese piso: Chaco, San Juan y Formosa, donde el sueldo de bolsillo es el más bajo: $16.500.

La contracara es Chubut, donde el salario básico llega a más de $ 38.000. La provincia se posiciona así como la que mejor les paga a sus maestros. Y es seguida por las demás provincias patagónicas. Neuquén es la que más se acerca, con $ 34.798. Luego aparece Río Negro ($ 31.117), La Pampa ($ 28.739); Tierra del Fuego ($ 26.590). Y Santa Cruz, con un sueldo de bolsillo de $ 25.375.

Una de las particularidades del Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente de Chubut tiene que ver con el concepto de antigüedad, y es una de las razones por las que la provincia encabeza el ránking salarial,

Un docente ya ingresa al sistema con el adicional de “Antigüedad”, en este caso del 15%. Esto obedece a algunos cambios que se lograron dentro de la negociación con los gobiernos. A medida que se suma carrera docente, el porcentual de Antigüedad se va modificando. Incluso llega a ser del 120% para el caso de un maestro con 24 años o más ejerciendo la docencia, indicó Diario Jornada.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.