Chubut

Nicolás Trotta, exhibió preocupación por la situación de Chubut en la educación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, exhibió preocupación por la situación de Chubut en el inicio de las negociaciones paritarias con los diferentes gremios docentes. Los sindicatos de Ctera, Suteba y UDA le exigieron a Trotta “regularizar” la situación educativa en la Provincia que conduce Mariano Arcioni.

Después de la suspensión que determinó el macrismo, se volvió a reanudar la paritaria nacional docentes con representantes del Ministerio de Educación, de las Provincias y los Gremios.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, señaló que “estamos lejos de poder confirmar un inicio seguro de clases” y puntualizó en la situación de los docentes de Chubut: “No cobraron los sueldos de Diciembre y tuvimos que subsidiarlos. Le pedimos a Trotta la regularización”.

El representante de UDA dijo que Trotta “admitió que en Chubut está la mayor complicación”, en coincidencia con la evaluación de los demás referentes gremiales que participaron de la ronda que abrió formalmente la discusión paritaria.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio por dos semanas y en simultáneo se crearon diez comisiones que estarán integradas por representantes del Ministerio de Educación, de las Provincias y de los Gremios. Una de ellas, la de política salarial –según publica Diario El Chubut-.

En el caso puntual de Chubut, la Provincia quedará muy expuesta si Nación otorga subas salariales, debido a que los funcionarios del gabinete de Arcioni ya confirmaron que no habrá aumentos por la imposibilidad de afrontarlos.

El déficit mensual de la Provincia del Chubut se mueve a un ritmo de 1.800 millones, de acuerdo a la cifra que brindó el ministro de Economía, Oscar Antonena, que ubicó en 22.000 millones de pesos la sangría anual entre los ingresos y egresos.

Los principales reclamos

Los ejes centrales que solicitaron los Gremios para comenzar a destrabar lentamente el inicio de clases son el acuerdo de un piso salarial; el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la restitución del 6% de inversión educativa que estipula la Ley de Educación.

Sobre este último punto, el ministro dijo que se comprometió a trabajar “para establecer el camino” que permita llegar al 6%. “Esto no se hace de un día para otro. Hoy estamos en un 4,8% y no se puede garantizar ese 6%”.

El secretario general de UDA, Romero, advirtió que la discusión en torno a la mejora de los sueldos “será dura, porque para no ser pobre hay que ganar $39.000 y el salario mínimo inicial de un docente es de $ 20.250”.

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