El vicegobernador no oculta su malestar y las diferencias que mantiene con su compañero de fórmula, aunque sostiene que desde su lugar trabajará para aportar soluciones a la grave crisis provincial. En dialogo con LTP, se encarga de aclarar que no tiene participación en las decisiones de Gobierno.
Según publica La Tecla Patagonia, el vicegobernador de la provincia habló de cómo fueron estos primeros meses de gestión a cargo de la Legislatura. Relata cuál será la impronta que le dará a su labor parlamentaria; habla de su relación con los diputados, con los socios políticos de la alianza Chubut al Frente y con el Gobernador, Mariano Arcioni.
No oculta su malestar y las diferencias que mantiene con su compañero de fórmula, aunque sostiene que “tienen una relación institucional”, y que desde su lugar trabajará para aportar soluciones a la grave crisis provincial. No obstante se encarga de aclarar que no tiene participación en las decisiones de Gobierno.
-¿Cómo fueron estos primeros meses a cargo de la Legislatura en medio del clima de tensión social que se vive?
-Es difícil llevar adelante cualquier actividad con normalidad. La situación es complicada. Se nos solicitó una sesión extraordinaria para adquirir herramientas necesarias para la gestión del Ejecutivo, y en la misma se trataron 13 puntos con total aprobación. La segunda sesión fue la que no se hizo, por un reclamo de los trabajadores.
-Viene marcando una fuerte impronta de diálogo, incluso con quienes lo critican. ¿Va a ser este un sello distintivo de su gestión como vicegobernador?
-Es que a esta altura creo que es algo que caracteriza a la forma de hacer política que tengo, y que tiene el grupo que me acompaña. La pasamos mal en Madryn al principio de la primera gestión. Pero la pasamos mal de verdad. Hasta que entendimos que aquellas disputas políticas que teníamos, no estaban ayudando en nada y a la gente no le interesan en absoluto. Los vecinos están cansados de las peleas de los políticos. Y en aquel momento, me di cuenta de que la única forma de salir era reuniendo a todos los acto-res que podían aportar al conflicto, mediante el diálogo. Costó, pero salimos adelante; fui reelecto porque la gente confió, y tuvimos una segunda gestión extremadamente buena.
-Se lo ve mucho en territorio, poniendo el cuerpo. ¿Le cuesta un poco el trabajo de oficina?
-Es que venimos del Poder Ejecutivo, y es muy diferente. Estamos acostumbrados al trabajo que hacíamos en la Municipalidad, y la realidad es que las herramientas que uno tiene en un Poder Legislativo, no son las mismas. Igual, a decir verdad, hemos aprobado todo lo que nos pidieron desde el Gobierno. Cuesta acostumbrarse al ritmo legislativo, pero es lo que elegimos.
-Después de las declaraciones del Gobernador y del encuentro que mantuvieron los legisladores en las últimas horas, ¿se puede decir que sigue unido el bloque oficialista?
-Creo que hay cosas que no tienen vuelta. Las declaraciones dolieron, eso está claro. Quizá tenemos diferentes puntos de vista para ver algunas cosas. Creo que era el momento ideal para hacer una mesa con opositores, oficialistas, profesionales; una mesa donde estén todos los actores que pueden aportar a la difícil situación que se atraviesa. Pero, reitero, seguramente tengamos distintos puntos de vista sobre estas
cuestiones.
–¿Cómo está hoy la relación con el gobernador Mariano Arcioni? ¿Considera que hace falta una charla a solas entre ambos?
-No. Tenemos una relación institucional. De hecho hubo una reunión de gabinete hace algunos días, con todos los funcionarios del Ejecutivo y todos los diputados del bloque oficialista, y yo, como vicegobernador de la Provincia, no estuve invitado.
-¿Tiene diálogo con los ministros del gabinete?
-Con algunos, más que con otros, como pasa siempre. Uno tiene más confianza con algunos que conoce hace más años o ha compartido el trabajo en algún momento. Con otros hablo menos. Y a otros, ni siquiera los he tratado en persona.
-¿Qué cuestiones considera que deberían mejorarse en la relación de ambos como principales autoridades de la Provincia?
-Creo que lo principal es ponerse a trabajar cada uno en lo que le compete. Nosotros vamos a llevar adelante una gestión en la Legislatura, a la que pretendemos darle una dinámica que nos permita ayudar al Ejecutivo en lo que precisa para poder salir adelante.
-¿Cuál es su diagnóstico acerca de la situación económica de la Provincia y sobre potenciales soluciones?
-Mi diagnóstico no dista mucho de lo que ofrece la realidad. La situación económica es insostenible, y hay que buscar alterna-ivas inmediatas que nos permitan avanzar. No nos convence el Plan de Ajuste así como está planteado, pero si permiten modificaciones, creo que entre todos podemos lograr un resultado mucho más eficiente.
Relaciones políticas
“No he tenido participación en las decisiones, ni creo que la tenga”
-¿Cómo es su relación con los otros socios políticos que conformaron la alianza ganadora de las elecciones, Chubut al Frente?
-Con el “Loma” (Jorge Avila), siempre tuvimos buen diálogo, y con Adrián (Maderna) hemos caminado juntos desde que él comenzó con su primera gestión como intendente en Trelew, que coincidió con mi segunda gestión en Puerto Madryn. Hemos
llevado adelante muchas acciones conjuntas, incluyendo la alianza electoral de 2019. Tenemos un diálogo fluido y permanente.
-¿Cree que deberían tener mayor participación en las decisiones de Gobierno?
-La realidad es que el armado del gabinete en la Provincia, y los pasos a seguir mediante decisiones políticas, son responsabilidad del Gobernador. No he tenido participación en las decisiones, y no creo que la tenga.
-¿Cuál es su opinión sobre el paquete de leyes enviado por el Gobernador a la Legislatura en el marco del Plan de Reforma del Estado?
-Creo que tampoco existen muchas alternativas. Pero hicimos saber nuestra postura. Si el plan de ajuste, ajusta por el lado de la gente, no estamos de acuerdo. No se condice con nuestra formación política ni con nuestros ideales a la hora de tomar decisiones. De igual forma, el plan fue armado por el Gobernador y su equipo de trabajo. Deberá entrar a la Legislatura y lograr el consenso de la mayoría, de los 27 diputados.