Sastre y los presidentes de bloque se reunieron ayer en Legislatura con el gremio de la Apel. El sindicato de los legislativos pidió que las autoridades de la Cámara le pidan al Gobernador precisiones sobre el pago de los haberes.
El vicegobernador y los diputados fueron hasta Casa de Gobierno, pero Arcioni explicó que aún «no tienen cronograma definido» para el tercero y cuarto rango.
El vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de bloque Mario Pais de Chubut al Frente, Adriana Casanovas del Frente de Todos y Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio, recibieron ayer en la sala de reuniones de Presidencia al secretario general de la Apel, Angel Sierra.
En el encuentro, el gremio solicitó que las autoridades de la Casa de las Leyes se reúnan con Arcioni para exigirle precisiones sobre el pago de los sueldos del tercero y cuarto rango que incluye al 100% de los empleados legislativos.
En forma inmediata, Sastre encabezó una comitiva a Fontana 50 junto a Pais, Casanovas y Pagliaroni, con el objetivo de que Arcioni los atienda. Esperaron unos minutos y fueron atendidos por el Gobernador.
Arcioni les explicó que no podía dar fechas de pago porque aún no tenía precisiones y recordó que, al ser feriados el lunes y el martes, no habían ingresado fondos por Coparticipación Federal de Impuestos.
En este contexto, Sastre y los diputados regresaron a la Legislatura y comunicaron al gremio que el Gobernador no tenía precisiones.
De esta manera, la Apel seguirá con retenciones de servicio durante la semana y peligra la realización de la Apertura de Sesiones, sin fecha precisa, aunque trascendió que la organización sería para el martes 3 de marzo.
Apertura de sesiones casi descartada
Las posiciones sobre la realización de la Apertura de Sesiones son ambiguas dentro del gremio. Hacia el exterior, pregonan que si los sueldos no están depositados antes del discurso del Gobernador, el sindicato no pondrá a disposición personal, pero tampoco impedirá que se efectúe.
Puertas adentro, la postura es más rígida y no descartan que en caso de no cobrar los sueldos, hagan una manifestación con bombos en plena Apertura y hasta no descartan dejar sin servicio de luz y agua a la Casa de las Leyes.
En este contexto, desde la Presidencia y un grupo de diputados creen que la Apertura de Sesiones no se realizará.
«No quiero generar falsas expectativas»
El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, resumió que «estuvimos reunidos con los presidentes de todos los bloques y representantes del gremio. Escuchamos sus posturas, y luego se las comunicamos al Ejecutivo, pero la realidad es que estamos atravesando una crisis, y aún no hay fecha de pago estimada como para saber si los empleados legislativos percibirán sus haberes antes del comienzo de sesiones».
Con respecto a cómo seguirá el funcionamiento de la Legislatura, Sastre reconoció que el sindicato «dejó en claro su posición, que es la de recibir los haberes y luego sí poder sesionar con normalidad».
Al ser consultado sobre lo que dialogaron con el Gobernador sobre el tema, indicó que «todos tenemos predisposición, pero desde el Ejecutivo prefieren no brindar una fecha estimativa para no generar falsas expectativas y que estos acuerdos se terminen cayendo. Por eso es preferible ir paso a paso, y seguir dialogando entre todas las partes de acá a la semana próxima, para ver de qué forma podemos arribar a una situación que beneficie a todos», cerró.