Pequeños productores de hortalizas, frutas, quesos, conservas y mermeladas ofrecerán sus artículos en la Plaza de Mayo el martes a partir de las 11, como manifestación de rechazo al lockout de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. La Unión de Trabajadores de la Tierra convocó a esta nueva edición del ya clásico «verdurazo» psara dejar en evidencia que «se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos naturales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos». En esta oportunidad, entregarán «de forma solidaria» 20 mil kilogramos de verdura como una muestra de apoyo a las políticas redistributivas.
«Acercar alimentos al pueblo, en Plaza de Mayo y en todo el país», es la consigna con la que UTT lanzó esta manifestación para el próximo martes, un día después de la fecha de inicio del cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace en contra de la política oficial de suba de retenciones a la exportación de soja para los grandes productores y baja de las retenciones a los pequeños y medianos productores, y a los cultivos de economías regionales.
Nahuel Levaggi, referente de la UTT, subrayó que «las retenciones segmentadas son una medida justa para que quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado aporten a financiar las polìticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles». Desde la UTT sostienen que «se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentradop, que acapara tierras y recursos naturales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos; por eso, el otro campo sale nuevamente en defensa de las medidas redistributivas, que benefician con un amplio margen a los pequeños y medianos productores que alimentan al país y están entre los sectores más golpeados por la crisis».
Zulma Mololla, también integrante y referente de la UTT, agregó que «para luchar contra el hambre en Argentina, hay que defender nuestro derecho a construir un país solidario, donde la riqueza se redistribuya y configuremos un Estado que fomente un modelo que garantice alimentos sanos y genere bienestar para las mayorías». El verdurazo del martes 10 tendrá carácter nacional y está convocado a partir de las 11 horas en diversos centros urbanos del país, con eje central en la Plaza de Mayo de la CABA.
La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional de familias pequeño productoras y campesinas con presencia en 15 provincias, productores de alimentos que luchan contra los latifundios y promueven una ley de acceso a la tierra, «para que por créditos blandos podamos comprar la tierra propia de la misma manera que mensualmente se paga el alquiler». Denuncian «el modelo de agrotóxicos del que somos esclavos» y postulan una producción sana «para quien produce y para quien consume». Y disputan un «irracional» sistema de distribución y comercialización por el cual la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor promedia el 400 por ciento. Su forma de manfiestación y visibilización ha sido, en los últimos años, los «verdurazos» en las principales plazas del país.