Cordillera

Hellriegel: “Hay un 60% de reservas turísticas para Semana Santa en la cordillera”

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, confirmó ayer que “la mirada está puesta en Semana Santa (entre el 9 y el 12 de abril), donde el nivel de reservas ya está superando el 60%, y estamos preparando con el sector gastronómico una propuesta especial para la ocasión”.

De igual manera, se mostró “feliz por lo que ha sido esta temporada de verano y la cantidad de gente que nos está visitando a lo largo del Corredor de los Andes, que venimos promocionando en conjunto con los municipios cordilleranos y está dando sus resultados. La realidad es que todas las localidades, desde El Manso al norte hasta Corcovado al sur, han tenido niveles de ocupación muy buenos. En El Bolsón, durante los meses de enero y febrero, siempre estuvo por encima del 92% sobre las casi 6 mil camas disponibles”, graficó.

“Es un impulso muy grande para lo que será la temporada de invierno –agregó- y lógicamente los fines de semana largos que habrá en medio. Para ello seguimos trabajando porque no queremos perder el envión, aprovechando que hay recursos”.

Recalcó enseguida que “ha quedado demostrado que el turismo es un recurso genuino, que moviliza toda la economía de la región y es creador permanente de empleos. En lo inmediato, estamos difundiendo el destino para los feriados del 23 y 24 de marzo, diseñando algunos eventos que se organizarán desde el municipio para convocar a la gente que nos visita”.

Valoró enseguida “a la gastronomía y ser la cuna de la cerveza artesanal del país como elemento diferenciador de la Comarca Andina”.

En tal sentido, se remitió a “una reunión que mantuvimos ayer con las cámaras empresariales del sector, a las que convocamos puntualmente para analizar la promoción turística del resto del año. Allí se trabajó en una propuesta gastronómica de invierno, ya que nuestro público llega buscando aquellos productos que caracterizan y dan identidad a la zona, que incluye platos gourmet que van desde una trucha, las carnes rojas, el cordero patagónico, la repostería y los helados artesanales, las frutas finas y verduras orgánicas de nuestras chacras. La idea es llegar a julio con la oferta de un menú turista que se ofrecerá en la cartelera diaria de los restaurantes de la ciudad”, adelantó.

Luego de coincidir con que “la temporada turística actual no abarca más de 75 días al año”, Hellriegel anticipó acciones para extenderla hasta el otoño y la primavera, que “son estaciones preciosas en la cordillera”. “La realidad es que los productos de oferta del destino los tenemos y ahora la premisa será trabajar en desarrollarlos”, entre los que sumó “la pesca deportiva, la red de refugios de montaña más extensa de Sudamérica y el programa holístico El Bolsón Bienestar, además de los colores en el paisaje, que nos dan un entorno natural incomparable”.

A ello, “debemos agregar eventos puntuales para traccionar la llegada de más gente, como las convenciones y congresos, pruebas deportivas o convocatorias religiosas, para salir a buscar a potenciales visitantes en baja temporada. Es uno de los objetivos de esta gestión de gobierno, más allá del éxito del verano. Es un proceso que estamos caminando juntos con el sector privado y el Consejo de Turismo”, reiteró.

En comparación con otros destinos, como Quebrada de Humahuaca o Cataratas del Iguazú, donde hay permanentemente afluencia de turistas extranjeros, Bruno Hellriegel precisó que “para consolidar de igual manera el Corredor de los Andes habrá que buscar el apoyo del gobierno nacional y de las provincias de Río Negro y Chubut, ya que solos no podemos llegar a mercados de tal magnitud. Son pilares fundamentales para mostrar al mundo todo el potencial que podemos ofrecer”.

“Si nos comparamos, por ejemplo, con Ushuaia o Calafate, también con montañas y trekking, notamos que lo único que nos falta es llegar a ese público demandante, ya que nuestro producto también es muy bueno”, aseveró.

Con todo, reconoció que “todavía nos hacen falta inversiones para contar con hotelería de mayor nivel. Así quedó demostrado luego de la excelente temporada estival que estamos finalizando, se necesitan empresarios interesados en un negocio hecho a conciencia y con un estudio de mercado previo, que beneficie al conjunto de los prestadores”.

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