El primer paciente en Chile contagiado con coronavirus fue dado de alta en la noche de este miércoles luego de que las autoridades sanitarias confirmaran que estaba asintomático.
Se trata de un médico talquino de 33 años que viajó, durante un mes, por el Sudeste Asiático volviendo a Chile el pasado 25 de febrero. El 1 de marzo comenzó con sintomas de una enfermedad respiratoria, dando positivo en el test del coronavirus.
En lo que queda del día, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que el paciente, «clínicamente, no necesitaba hospitalizarse. Él está en muy buen estado general, va a ser dado de alta hoy día en la noche después de un día y medio de hospitalización».
Al consultarle por los motivos del alta, Mañalich explicó que «lo que sabemos de esta enfermedad es que la probabilidad de infectar a otro, de contagiarla, mientras no hay síntoma, es muy baja».
«Una persona contagia esencialmente mientras tiene los primeros cinco días de síntomas, de manera tal que, técnicamente, esta persona todavía podría contagiar y es por eso que tiene que completar un aislamiento en su domicilio de 14 días adicionales a los que ya ha hecho desde el momento en que es dado de alta en el Hospital de Talca», agregó el secretario de Estado.