Un policía de Trelew lo acusa de haberlo golpeado por llamarle la atención cuando estaba orinando en plena calle y en presunto estado de ebriedad. El defensor general Sebastián Daroca dijo que el sumario debe sustanciarse en un plazo máximo de seis meses. Y que por ahora, el acusado seguirá en su cargo.
El defensor general de Chubut, Sebastián Daroca, confirmó este lunes que se le abrió un sumario al defensor público Lisando Benítez, acusado por la Policía de haber orinado en plena calle y en presunto estado de ebriedad, además de golpear a un efectivo policial que estaba de franco pero le llamó la atención por su actitud.
El hecho, grave de por sí, cobró mayor relevancia porque la Policía del Chubut informó que Benítez no fue detenido por sugerencia de la Fiscalía de Trelew, debido a que posee fueros.
En diálogo con Cadena Tiempo, Daroca admitió que se enteró del caso el sábado luego de que fuera publicado por la web del diario Jornada, y que una vez que se puso en contacto con la defensora jefa de Trelew, Sonia Donati, se acordó poner rápidamente en marcha un sumario administrativo para dilucidar el caso, más allá de las actuaciones judiciales que lleva adelante la Fiscalía de Trelew.
“El sábado, apenas me enteré de lo ocurrido, decidimos abrir un sumario administrativo para determinar cómo fueron los hechos, más allá de la actuación de la Fiscalía. Es la primera vez desde que estoy en el Ministerio Público de la Defensa que ocurre una situación de este tipo”, admitió Daroca.
El defensor general explicó en Cadena Tiempo los alcances de ese sumario administrativo: “Como en cualquier otro organismo del Estado, se designará a un instructor sumarial y se determinarán las responsabilidades. También, como cualquier otro ciudadano, el defensor acusado tiene derecho a la defensa. El plazo máximo para instruirse el sumario es de seis meses”, señaló Daroca, quien también aclaró que “mientras se realice el sumario, salvo que haya alguna medida cautelar, el defensor podrá seguir ejerciendo en su cargo”.