Este sábado se confirmó que además de organismos estatales de la provincia y del municipio de Comodoro Rivadavia, se sumaron al paro de mujeres dispuesto para este lunes los trabajadores bancarios, por lo cual no habrá atención al público. Tampoco abrirá sus puertas la SCPL.
«La Argentina el primer país en el que se convocó a un paro de mujeres luego del femicidio de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años cuya muerte continúa impune, pero hoy son millones las mujeres que paran en todo el mundo», puntualizaron los dirigentes sindicales de la Asociación Bancaria al decidir sumarse este lunes al paro por el Día Internacional de la Mujer.
El mismo se recuerda el 8 de marzo y por ello ya se realizan diversas actividades en todo el país para evocar aquella trágica jornada que le costó la vida a 140 trabajadores en una fábrica de Nueva York, la mayoría mujeres, en 1911.
Los actos de homenaje son relativamente nuevos en este país y el paro decidido para la fecha data de 2016. En esta ocasión el mismo se realizará el lunes 9 de marzo bajo la convocatoria «Un día sin nosotras», la cual se propone como una masiva protesta contra la violencia de género, la desigualdad y el dominio de la cultura del machismo.
Activistas enroladas en la lucha por los derechos de las mujeres, grupos cívicos, instituciones públicas y privadas, líderes religiosos, empresas multinacionales y universidades de todo el país ya anticiparon que adherirán a la propuesta.
En Comodoro Rivadavia, específicamente lo harán el municipio que conduce Juan Pablo Luque y los gremios SOEM y APJ, al igual que dependencias del Estado provincial y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que a través de un comunicado informó que no abrirá sus puertas.
Tampoco trabajarán los bancarios, de acuerdo a lo que se confirmó esta mañana, mientras otros gremios que cuentan con gran cantidad de afiliadas nada dijeron al respecto, señaló El Patagónico.