Desarrollar la escuela en nuestras casas debe servir «para contener a los chicos que viven un proceso de incertidumbre», dijo el ministro de Educación de la Nación.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que desarrollar la escuela en nuestras casas debe servir «para contener a los chicos que viven un proceso de incertidumbre» por la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus y reiteró que «la prioridad es la salud».
«Se nos presenta el desafío de dar continuidad pedagógica a los estudiantes y que este proceso de la escuela en nuestra casa nos ayude a contener a los chicos que viven un proceso de incertidumbre», dijo Trotta en una entrevista con FM Cristal.
Y agregó: «Ese es un poco el desafío, cómo en 2020 logramos la mayor continuidad educativa, porque no tenemos certeza cuanto tiempo va a durar la suspensión, y como dijo el Presidente, tenemos que priorizar la salud. Son nuevos desafíos, sabemos que nos vamos a recuperar del impacto que va a tener la cuarentena en la economía, pero con el tema de la salud es distinto y en eso trabajamos ahora».
Al ser consultado por la situación actual de los estudiantes, el titular de la cartera educativa dijo que «la escuela es irreemplazable, como el rol del maestro, pero en este contexto de pandemia tenemos que buscar alternativas para levar la escuela al hogar y para que la escuela nos ayude a organizar la familia y el día. No es fácil pasar todo el día dentro del hogar y la escuela tiene ese rol».
«Estamos trabajando para lanzar 14 horas de producción televisiva, con programas para las salas de 4 y 5, otras para segundo y tercero grado y así completar todos los años. Son seis horas por día en TV Pública, seis horas de aire en Encuentro, 8 en Paka Paka y al mismo tiempo venimos conversando con la televisión privada, con las empresas de cable para replicar los programas», precisó.
Sobre la certeza del aprendizaje que tendrán los alumnos durante este ciclo lectivo, Trotta señaló que «hay cuestiones que vamos a poder resolver en 2020 y otras en el próximo año».
«El problema es que en la realidad tenemos un capital educativo distinto en cada hogar, algunos padres pueden sentarse con los chicos, otro no. El aprendizaje es muy importante, pero también es importante que las familias acompañen a los chicos en este momento. Tenemos que decirle a los adultos que acompañen a los chicos y la escuela también esta en eso», manifestó.
Sobre lo que se está implementando para dar apoyo a las escuelas, el ministro de Educación dijo que «la televisión es una herramienta fundamental, por la masividad y la llegada a los hogares, y que se sumara a las producciones de radio y a los cuadernillos que vamos a empezar a entregar».
«Tenemos que analizar como acreditar saberes, no solo el camino del ciclo lectivo 2020, si no como seguirá el año que viene. El desafío será como pueden avanzar lo máximo posible los chicos desde la casa», señaló Télam.