La pandemia del coronavirus ya dejó más muertos en la ciudad de Nueva York que los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, según informaron este martes las autoridades sanitarias al anunciar un nuevo récord diario de decesos que elevó el saldo de fallecidos a más de 3.200.
Con 383.256 infectados, Estados Unidos es el epicentro global de la Covid-19, que ya causó un total de 12.021 muertes en el país, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.
Pese a la expansión acelerada de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos en el país por el brote, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó declarar una cuarentena nacional y delegó esa decisión en los gobernadores de cada estado, lo que le ha valido numerosas críticas.
Trump volvió a generar este martes polémica al acusar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser «chinocéntrica» por las «equivocadas» recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.
«La OMS ha metido la pata. Por alguna razón, (a pesar de estar) financiada ampliamente por Estados Unidos, es chinocéntrica. Revisaremos esto», tuiteó el magnate republicano.
Y horas después, sumó una nueva controversia al cesar al inspector general interino del Departamento de Defensa, Glenn Fine, el hombre que estaba liderando el Comité de Respuesta ante la Pandemia, encargado de supervisar la distribución del plan de estímulo de 2 billones de dólares, según la agencia de noticias Europa Press.
Fine se encontraba al frente del comité desde finales de marzo, cuando los miembros de una comisión federal independiente lo eligieron para encabezar el grupo.
Pese a sus declaraciones y decisiones, la gestión de Trump de la pandemia sigue sumando apoyo popular, según las últimas encuestas, lo que refuerza su posición crítica de algunos gobernadores, especialmente el de Nueva York, que enfrenta el principal brote del país.
Con 727 muertes en la última jornada, la cifra más alta registrada desde el inicio de la epidemia en la urbe, las víctimas fatales por la Covid-19 ascendieron a 3.202 en la ciudad de Nueva York.
Estos datos suponen casi un 30% más de fallecidos que en la víspera, según precisó el Departamento de Salud de la ciudad, citado por CNN.