«La República Argentina ratifica su voluntad de pago aún en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19», señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.
«Es en el marco del lanzamiento de esta oferta (de reestructuración de deuda), cuyos términos expiran el 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta de los bonos que hoy no se pagaron», indicó.
El ministerio no pagó los bonos internacionales en dólares que vencían en el 2021, 2026 y 2026, utilizando el plazo de gracia de 30 días que figura en los contratos de esos títulos. Economía aspira a que los acreedores acepten los términos de la reestructuración de deuda propuesta, para poder reemplazar esos bonos, que figuran en el canje propuesto, y cambiarlos por nuevos títulos.
Si la propuesta es rechazada el país podría entrar en la categoría de default selectivo, por el no pago de esos títulos,. El comunicado agrega que el gobierno «busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible».
Economía expresó su objetivo de que el reperfilamiento de la deuda «no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos».El comunicado recuerda que la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera declaró prioritario la restauración de la sostenibilidad del pasivo externo.
«El objetivo que se persigue es realizar una operación de canje de deuda que resulte efectiva a efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera», añadió el comunicado