Se espera que la medida, aún no reglamentada, se publique en las próximas horas en el Boletín Oficial.
Mientras la pandemia del coronavirus sigue avanzando y el mundo busca vacunas y medicamentos que pongan un freno y ofrezcan mayor seguridad para retomar la vida «normal», gran parte de las aerolíneas siguen con sus aviones en tierra y muchas fronteras permanecen cerradas.
En este marco y aunque aún no está publicado en el Boletín Oficial, trascendió que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispondrá que las aerolíneas no puedan promocionar ni vender pasajes aéreos al exterior.
En su primer artículo, la resolución 143/2020 del ANAC que busca «entrar en vigencia inmediatamente» señala: «En el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID 19 las Líneas Aéreas solo podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida en que se encuentren formalmente autorizados por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC)».
Tampoco se permitiría la promoción de pasajes para viajar a destinos del exterior.
La resolución, firmada por Paola Tamburelli, al frente del organismo, justifica la medida señalando, entre otras cosas «que no existe a la fecha una certeza respecto de las medidas sanitarias que deberán adoptarse para el reinicio de las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros luego de la crisis provocada por el COVID 19, no obstante lo cual es de presuponer que deberá realizarse de manera ordenada» y que «se ha detectado que algunas líneas aéreas se encuentran promocionando por sí o por terceros, la venta de pasajes para vuelos regulares, sin haber obtenido la respectiva autorización por parte de la esta Administración Nacional».
Es cierto que aunque en cuarentena, gran parte de la población ni se le ocurre pensar o planificar viajes a futuro, hay quienes sí lo están haciendo. Y en un contexto incierto, de baja demanda, han aparecido algunas ofertas como pasajes para el verano, para Río de Janeiro por alrededor de 16.000 a 18.000 pesos.
En el blog Promos Aéreas Ar, hay usuarios que cuentan que han conseguido pasajes muy convenientes para, por ejemplo, celebrar el Carnaval en Brasil.
Si bien desde que el coronavirus se convirtió en pandemia y alcanzó a la mayoría de los países del mundo agencias de viajes y aerolíneas se han dedicado a atender pasajeros varados, cancelaciones y reprogramaciones de viajes ya adquiridos, este nuevo freno a la venta de pasajes a futuro implica recortar aún más una posible fuente de ingresos al sector turístico.
Esta semana también se había conocido el pedido de Aeropuertos Argentina 2000 para cerrar el aeropuerto de El Palomar, ícono del desarrollo de las low cost en la Argentina. Por ahora, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, decidió frenar el cierre, diferir el tratamiento de la solicitud y convocar a todas las partes (incluidas las empresas Flybondi y JetSmart), además de representantes de los gobiernos provinciales, señaló Clarín.