“Los tienen como animales, mi hermano está adentro y no me lo sacan” decía esta tarde la familiar de un detenido en la Alcaidía Policial que junto a un grupo de unas 20 mujeres llegaron hasta la puerta del recinto para protestar por la asistencia para los internos en medio de un incendio provocado con los colchones.
El siniestro se produjo a las 14 en el Pabellón 3. Los primeros en trabajar fueron los celadores y personal de la Alcaidía en conjunto con las tres dotaciones con 20 bomberos que llegaron a sofocarlo. El humo negro era intenso y salía por las rejillas de las ventanas, mientras los presos desde adentro pedían auxilio y que llamaran a los bomberos.
“Tuvimos un llamado de alerta de incendio, el trabajo fue bastante arduo, nos abocamos al foco ígneo, pero fue controlado rápidamente, el pabellón fue ventilado para que no haya problemas con el personal y que no tengan problemas para trabajar” dijo José Ayamilla, segundo jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia.
En el lugar debió ingresar el personal de Infantería y Operaciones Policiales para contener primero a los detenidos y no dar lugar a un motín o fuga masiva. Los detenidos fueron llevados a un patio interno y la Policía trabajó en la primera línea de combate del fuego con los bomberos. Incluso debieron cortar una puerta con una sierra circular para ingresar.
“MALTRATOS PSICOLOGICOS” Y “POLICIAS SIN BARBIJOS”
Los detenidos se comunicaron con distintos medios de comunicación a través de teléfonos celulares e hicieron escuchar su reclamo. Reclamaron salidas transitorias y también que se permitieran las visitas de los familiares que están suspendidas.
En ese contexto, denunciaron públicamente que los policías no utilizan los métodos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, además de “maltratos psicológicos” y que en la comida no tienen “una buena salsa” con alimentos consistentes. “La culpa la tiene el jefe de seguridad interna” gritaba uno.
Con el correr de los minutos, además de personal de Defensa Civil y de la Sección Operaciones, llegaron al lugar dos ambulancias del servicio 107 para dar asistencia a los que habían sufrido principio de intoxicación. Algunos bomberos señalaban que ellos trabajaron con grupos de oxígeno y máscaras, pero que los policías que debieron ingresar para contener la situación habían sido afectados en gran medida por la cortina de humo.
En el reclamo de los presos y en la contención trabajó la defensora pública Lucia Pettinari, que está al frente de la Oficina de Personas Privadas de la Libertad.
Es el segundo incendio intencional en pabellones de la Alcaidía Policial en menos de dos semanas. El anterior tuvo lugar en el pabellón de Mujeres.
“SE TRABAJA POR ELLOS Y NO CONTRA ELLOS”
La jueza de Ejecución, Mónica García, fue consultada por El Patagónico sobre los reclamos de los presos, indicando que “se está trabajando todos los días con los habeas corpus presentados por los distintos detenidos en diferentes pabellones de la Alcaidía y también de otras comisarías”. Acotó que desde el Pabellón 3 ya se había resuelto por videoconferencia un habeas corpus presentado por los detenidos.
“Hay cosas que no se pueden flexibilizar” sostuvo García, asegurando que desde la Justicia “no hay maltrato psicológico” a los presos y que “todo se cumple conforme dice la Ley”.
“Se está trabajando con los presos todos los días”, añadió, precisando que ella misma comprobó cómo se trabaja en la cocina de la Alcaidía y en qué condiciones se realizan los alimentos.
En el último habeas corpus, presentado por el Pabellón 2, ante la consulta de la jueza, la Policía informó que los celadores estaban utilizando barbijos. Desde Ejecución explicaron que en cada habeas corpus presentado por los detenidos se piden informes al personal policial. “No se están llevando a cabo las salidas transitorias, ni las visitas” dijo García con respecto a lo decidido por el Colegio de Jueces de la Provincia del Chubut.
Es que si un preso con salida transitoria se contagia de Covid 19 podría contagiar al resto de la población carcelaria. Lo mismo ocurriría si un familiar contagia a alguno de los detenidos en las visitas.
“No es el mejor método de reclamo” dijo García y explicó que en el conurbano bonaerense se están tomando otras decisiones judiciales porque hay circulación comunitaria del virus, y eso no ocurre hasta el momento en Chubut.
“Estamos trabajando y no es contra ellos, sino que es por ellos” dejó en claro la jueza de Ejecución de Comodoro Rivadavia.
Ninguno de los detenidos fue hospitalizado y todos fueron reubicados, mientras que el Pabellón 3 quedó inutilizable, informaron desde Defensa Pública a El Patagónico.