El Intendente Gustavo Sastre se refirió a la difícil coyuntura que vive el país y particularmente Puerto Madryn con una economía reducida a su mínima expresión, con casi todas las actividades en recesión y con un panorama incierto, “ya no se trata de si afectará o no la economía sino de cuánto impacto tendrá.
Creo que la situación será complicada y debemos prepararnos para ello. En términos turísticos, esta cuarentena obligatoria impidió el lanzamiento de Orcas y de Ballenas y la temporada, que se esperaba muy buena, ya está prácticamente perdida.
La visita del turismo extranjero se redujo prácticamente a cero. En cuanto a la pesca y el aluminio, también afectará porque los mercados tenderán a cerrarse y la economía global sufrirá un golpe fuerte. Ante esta situación, debemos procurar el resguardo de los empleos y ayudar al sector privado para sobrellevar esta difícil coyuntura que paraliza la economía” indicó.
Créditos Blandos
En ese sentido, el jefe comunal en los últimos días realizó gestiones en tal sentido, tanto ante el Banco Central como el Banco del Chubut, buscando resguardar a pequeños empresarios y comerciantes de la ciudad, buscando líneas de crédito blandas que ayuden a reactivar la economía, “se solicitaron al gobierno nacional operaciones de créditos para el universo PyME. También se pidió al Banco Central de la República Argentina la postergación de vencimientos financieros. También acordamos con el Banco Chubut y el sector empresario buscar alternativas para la promoción de créditos blandos a una tasa baja”.
Quedarse en casa
En cuanto a los vecinos y el cumplimiento del aislamiento, Sastre expresó que “en cuanto a los madrynenses en particular, gran parte de la sociedad tomó conciencia de la importancia de quedarse en la casa como el camino más efectivo ante un enemigo implacable. Los protocolos en general han sido cumplidos y más allá de algunas detenciones o situaciones de irresponsabilidad, destacó que la mayoría de las personas cumple la cuarentena que determinó el presidente de la Nación” y en ese sentido, publicó en sus redes sociales un agradecimiento a quienes cumplen “quiero agradecer a todos los madrynenses que están respetando esta cuarentena. Y a los que no, decirles que sean solidarios y vuelvan a sus casas”.
En cuanto a las familias más desprotegidas, el Intendente aseguró que “más allá de la situación particular, siempre hemos sido un Estado presente. En los distintos barrios llevamos un relevamiento de las necesidades para poder asistir desde el sector público a resolver esas problemáticas. Desde luego que la cuarentena obligó a redoblar los esfuerzos para que todas esas familias puedan cubrir sus necesidades básicas”.
Respiradores
Sastre también se refirió a la situación del Hospital Zonal Andrés Isola para enfrentar la pandemia, “hicimos un gran esfuerzo desde el municipio para completar el tope de respiradores de acuerdo a la capacidad del hospital. Ahora estamos a la espera de la cantidad que libere el gobierno nacional”, lo que se sumaría a los aportes que también ha realizado la Asociación de Amigos del Hospital, lo que muestra un trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad.