El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes autorizó la apertura de una investigación de actos prodictadura, celebrados el domingo pasado en el país, donde participaron el presidente Jair Bolsonaro y varios diputados federales.
Moraes, según un comunicado del STF, aceptó el pedido hecho por el procurador general de la República, Augusto Aras, quien solicitó investigar «una posible violación de la Ley de Seguridad Nacional» en los actos del 19 de abril, que exaltaban la dictadura militar que vivió el país (1964-1985); así como verificar la existencia de organizaciones y esquemas de financiación para manifestaciones contra la democracia y la difusión masiva de mensajes que minan el régimen republicano.
Según Moraes, Aras considera que los actos demuestran ser extremadamente graves, «ya que socavan el Estado Democrático de la Ley Brasileña y sus instituciones republicanas».
El magistrado, en la autorización de este martes, señala que la Constitución brasileña «no permite el financiamiento y la propagación de ideas contrarias al orden constitucional y al Estado Democrático […] ni a realizar manifestaciones destinadas a violar el estado de derecho».