Chubut

Arcioni abre una «guerra total» con el Poder Judicial: ahora apuntó a los sueldos de los jueces

Se desató una guerra feroz entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Cruzado por el proyecto de autarquía que transfiere la crisis a la Justicia, el Superior Tribunal y la Asociación de Magistrados habían cuestionado severamente al gobernador y dejaron abierta la posibilidad de un juicio político, revocatoria de mandato o intervención federal de Chubut.

La respuesta de Arcioni se enfocó en la crítica al Poder Judicial, ya que acusó a los jueces de tener un plazo fijo con 800 millones de pesos. Además sostuvo que «Estaría muy bien que se les pregunte cuáles son sus sueldos y cuáles son sus horarios de trabajo; qué hacen para dar una Justicia como corresponde a todos los chubutenses».

Otra guerra

El gobernador de Chubut subió la apuesta en el conflicto que mantiene con el Poder Judicial por el atraso salarial que ya va camino a cumplir los tres meses.

Arcioni se refirió al conflicto de poderes que se profundizó en Chubut desde que decidió elevar a la Legislatura el proyecto de autarquía financiera para los poderes Legislativo y Judicial.

En ese contexto, salieron a cuestionarlo en cadena los únicos dos miembros activos que quedan en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas y Alejandro Panizzi, y la titular de la Asociación de Magistrados, Carina Estefanía.

«Estaría bueno que quien tenga conocimiento de algún asesor, en la Legislatura o en el Poder Ejecutivo también; que esté cobrando un sueldo y que no esté trabajando, que lo denuncie», desafió Arcioni esta mañana en diálogo con Radiovision.

Y agregó que «lo que es cierto es que el Poder Ejecutivo no tiene incidencia sobre el Legislativo, como también es cierto que no la tenemos sobre el Poder Judicial».

«Estaría muy bien que se les pregunte cuáles son sus sueldos y cuáles son sus horarios de trabajo; qué hacen para dar una Justicia como corresponde a todos los chubutenses», enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.

Luego, señaló: «lo cierto es que hay un presidente del Superior Tribunal de Justicia que va a tener que dar respuesta de cuál es el funcionamiento y cómo funciona porque no puede ser que el Poder Judicial esté con un plazo fijo de 800 millones, sin entender que la caja de la Provincia es una; el Tesoro es uno, y no ayuda para pagar los sueldos del Poder Judicial».

Grazzini contra Estefanía

Como parte de la embestida del arcionismo frente a las críticas del Poder Judicial, el ministro de Gobierno José Grazzini le respondió a la titular de la Asociación, Carina Estefanía. «Estamos sorprendidos por las declaraciones», manifestó el funcionario provincial en medio de los cruces con el Poder Judicial.

En conferencia de prensa sostuvo al respecto que sus expresiones son «peligrosas y poco democráticas, pareciera que buscan la caída de las instituciones», cuando desde el Ejecutivo «buscamos más institucionalidad, más democracia y autarquía a los diferentes organismos del Estado».

«Estamos sorprendidos por las declaraciones de la doctora Estefanía, cuando desde este Gobierno -y el propio gobernador- buscamos más institucionalidad, más democracia y remitimos proyectos de Ley para dar autarquía a los diferentes organismos del Estado», manifestó el ministro Grazzini.

Agregó que «son dichos que, pareciera, buscan la caída de las instituciones. Suena a otras épocas para determinar golpes a los diferentes poderes. Lo que se busca desde el Ejecutivo es mayor institucionalidad, la propia autonomía de los poderes. La respuesta de una Asociación de Magistrados debería tender hacia la búsqueda de autonomía de poder, y no salir con estos dichos peligrosos y pocos democráticos».

Grazzini manifestó que las declaraciones de la magistrada «buscan la inestabilidad en la provincia cuando estamos combatiendo una pandemia mundial, no podemos salir del estupor y la sorpresa que provoca que la doctora Estefanía haga este tipo de declaraciones».

«Si ella cree que el camino es la destitución del Gobierno de la Provincia puede seguir ese camino, pero nosotros estamos acá por una cuestión democrática, por un acto electoral, donde los chubutenses han elegido a un gobernador y no es casualidad que en las últimas tres elecciones haya sido una de las personas más votadas en la provincia. Arcioni ganó las elecciones a diputado nacional en 2017 y fue reelecto por todo el pueblo del Chubut para comandar los destinos de la provincia hasta 2023», remarcó el titular de Gobierno y Justicia.

Grazzini recordó que «estamos atravesando una situación difícil, con una deuda heredada de la que jamás se reniega. El gobernador no busca culpables hacia atrás, estamos buscando soluciones, estamos pagando deudas adquiridas por diferentes gestiones y seguiremos en ese camino. Vamos a seguir apostando por la autonomía de las instituciones y por más democracia».

El funcionario provincial manifestó que «a veces hay ciertos actores que buscan tener relevancia periodística y de ese modo hacer política desde un lugar en el que deberían hacerlo. Si la intención es hacer política estaría bien que vuelvan a sus viejos pasos de militancia y lo hagan desde sus partidos y no desde un cargo institucional como el que ocupa la doctora Estefanía».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.