A través de Internet, este jueves se comenzó con una recolección virtual de firmas para elevar una nota al Ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta; en la que padres de Chubut piden la intervención del Estado nacional ante una serie de situaciones que detallan.
El principal planteo es el atraso en el pago de los salarios a los trabajadores de la educación, al igual que se refieren a la infraestructura escolar y recuerdan que el conflicto data de 2018.
El formulario fechado este jueves 21 de mayo, lleva como título “Familias de Chubut por la Educación Pública” y precisamente se convoca a “madres, padres, tutores y familiares de niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia”.
Se presenta el escrito que se busca elevar al Ministro Trotta y solicitan a los chubutenses firmar al pie el “Pedido de adhesiones a nota dirigida al Ministro de Educación Nacional”.
La nota señala que se busca “ponerlo en conocimiento de la crítica situación por la que atraviesa la educación pública en Chubut y solicitar su urgente intervención”.
Se detalla así que los conflictos en materia educativa se remontan al ciclo lectivo 2018, situación que “se ha agravado significativamente a raíz de la interrupción y posterior atraso en el pago de salarios al personal educativo y la suspensión de su obra social”.
Asimismo, se señalan “fallas gravísimas en la infraestructura escolar que ponen en riesgo a toda la comunidad”.
En carácter de madres y padres, en la nota subrayan que “nos hemos sumado en 2018 y 2019 al reclamo exigiendo que se resuelva el conflicto y que cese la vulneración de los derechos de niños/as y adolescentes a recibir educación”.
Precisamente, se recuerda que “estos reclamos incluyeron la presentación de solicitudes al Defensor del Pueblo en 2018 y 2019, quien presentó recursos de amparo; la solicitud y concreción de una reunión con el Ministro Coordinador de Gabinete y el Ministro de Educación provincial en septiembre” del año pasado.
En este sentido, lamentaron que “los reclamos realizados hasta el hartazgo no tuvieran respuesta –añadiendo que- el Ciclo Lectivo 2020 comenzó con las mismas dificultades”.
Por último, añaden que ante las medidas de aislamiento y cuarentena por la pandemia de Coronavirus, “la crisis del sector educativo y de los empleados estatales en general, se agravó considerablemente”, ya que se “pasó de pagar sueldos en forma escalonada dentro del mes, a adeudar dos meses de salarios”.
“La situación es insostenible para toda la comunidad y es por ello que recurrimos al Gobierno Nacional”, finaliza el escrito que se buscar hacer llegar al titular de la cartera nacional de Educación.