Cerca de 26 metros cuadrados de cerámica para pisos y otros 20 metros cuadrados de cerámica para paredes se precisan de manera imperiosa por estos días para poder terminar la construcción de dos «dormis solidarios» que permitan albergar personas que están de paso en Esquel en medio de una situación de emergencia.
En diálogo con EL CHUBUT, Sonia Correa, de Cáritas Prelatura Esquel, confió que estos albergues son parte de una acción que lleva adelante Cáritas de la Parroquia Sagrada Familia.
«Los dormis solidarios son containers se han transformado para albergar personas que están de paso y hasta ahora tenemos dos», manifestó Correa, quien explicó que «los dormis se utilizan para gente que viene a Esquel para atenderse en el hospital, o algún acompañante que tiene que atender alguna situación específica, o porque no puede estar en su casa. Son lugares donde una persona puede dormir ante una situación de suma urgencia».
Actualmente «tenemos dos dormis solidarios funcionando pero la demanda es muchísima, así que se pudieron conseguir dos containers más que se están adecuando como departamentos. Con las comodidades de cualquier departamento: un lugar para calentar agua o comer algo, para dormir y bañarse». En ese sentido, Correa hizo hincapié en que para poder refaccionar estos dos nuevos containers se necesitan cerámicos para pisos y para pared. «Tenemos la mano de obra a partir de gente que aporta a la comunidad y también el resto de los materiales a través de las donaciones de los vecinos».
Refugio en la pandemia
En cuanto a la necesidad de contar con estos espacios, comentó que «en todo este tiempo se hizo necesario contar con lugares para el descanso de familias o personas que quedaron varadas cuando arrancó la cuarentena.
O nos pidieron ayuda para albergarlas mientras se aclaraba su situación, tuvimos familias que sufrieron el incendio de sus casas y perdieron todo
. También personas que tenían que salir de sus casas por determinadas situaciones de violencia, o peregrinos que estaban de paso y no tenían un lugar donde permanecer».