Patagonia

Comunidades mapuche cuestionan la representación de sus pueblos en los cuadernillos de Educación

La propuesta pedagógica didáctica argumentan representa un “retroceso” a los avances logrados en términos de derechos. Se alude a lo mapuche como “el pasado” negando de este modo la convivencia multicultural que la propia Constitución garantiza. ¿Qué afectación, qué emociones y sensaciones pueden generar este tipo de propuesta en los niños mapuche que también van a la escuela pública en este país?.

A través de un Dossier, periodistas, historiadores, poetas y la comunidad mapuche se refieren a las graves fallas que aparecen en los cuadernillos de educación con los que el Ministerio de Educación de la Nacion tuvo un acercamiento a los niños que permanecen en casa durante la cuarentena. La representación del pueblo mapuche en distintas actividades causó indignación en las comunidades y lof que tienen presencia en territorio patagónico.

La Confederación mapuche de Neuquén, Ñamkulawen lof, Espacio de Articulación Mapuche, Viviana Ayilef y Adrián Moyano, problematizan el análisis del contenido vinculado a pueblos originarios.

“Hacemos eco de los saberes compartidos con las educadoras y autoridades del Pueblo Mapuche de Neuquén con quienes trabajamos en forma intercultural. Y como equipo intercultural queremos señalar algunos puntos de reflexión: Una primera cuestión que podemos destacar es que en el apartado de Ciencias Sociales de la segunda semana de 1er grado (páginas 24 y 25), el abordaje que se pretende realizar de las familias evidencia una falta de asesoramiento y un desconocimiento del Pueblo Mapuche. Esta propuesta pedagógico- didáctica retrocede en años luz los avances logrados en relación a Pueblos Originarios en diferentes ámbitos. Advertimos que recurrir a “los mapuche” como “sujeto” del pasado es una acción de invisibilización y de desconocimiento de los derechos de los Pueblos Originario s en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo”, remarca la Confederación Mapuche.

“Las compañeras del Pueblo Mapuce preguntan a viva voz: acaso creen que lxs niñxs no nos conocen? No han oído de nosotrxs? ¿Qué tipo de representación sobre “lo indígena” y “lo mapuce” están construyendo con este tipo de propuestas pedagógico-didácticas?

Nos preguntamos con gran preocupación entendiendo que el meollo de la cuestión es ¿qué afectación, qué emociones y sensaciones pueden generar este tipo de propuesta en lxs niñxs mapuce que también van a la escuela pública en este país? ¿Cómo se van a sentir y cómo van a vivir esta forma de re-presentar-los como parte del pasado? Instalar desde una publicación como si no estuvieran ahí, como si no existieran, como parte sólo de la historia sin anclaje en los territorios actuales. Es preocupante que este tipo de propuesta se difunda y circule por el país, y que sea el Ministerio de Educación de la Nación que avale una producción que desconoce la gran cantidad de antecedentes educativos y alternativas pedagógicas gestadas desde y con los Pueblos Originarios como material intercultural. Básicamente referimos a la colección de fascículos “PUEBLOS Originarios en la ARGENTINA” historias, culturas, lenguas y educación” (2016) en el que educadoras mapuce y de la Universidad del Comahue elaboraron el fascículo 13: “El Pueblo Mapuce en Neuquén: ancestralidad, vigencia y proyección”. Esta colección y el fascículo específicamente indicado muestran una mirada radicalmente diferente a la que la publicación repudiada está proporcionando”.

El periodista y escritor Adrian Moyano por su parte marca con preocupación la acción de “copiar y pegar”, se vale de recurso históricos para remarcar que ni siquiera las ilustraciones se asemejan a las ruka de la zona y lamenta el concepto de pasado que envuelve a los pueblos. “Es evidente que «copiaron y pegaron» de una ilustración pensada para Chile. El pueblo mapuche no sólo no tiene mucho que ver con esa caricatura histórica. Además, está profundamente vivo. Cada vez más vivo”.

Te acercamos el Dossier para su lectura completa, compartí, difundí, aprendé.

https://drive.google.com/file/d/162rZzhC8Fh0ST2LLMLN16BXUaGgh9D1t/view

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