Se decidió tras la condena de esta semana y ya está la resolución. En su lugar colocarán una foto de Elvio Ángel Bel.
El Concejo Deliberante de Trelew retirará la placa en la que figura el nombre de Tito Nichols como concejal. Se trata del excomisario y también exedil trelewense, que esta semana fue condenado a seis años de prisión por la desaparición forzada del militante Elvio Ángel Bel, ocurrida en Trelew hace 44 años.
Lo decidió el presidente del cuerpo, Juan Aguilar, mediante una resolución interna en la que se aclara que hasta que el fallo quede firme, en su lugar pondrán un cuadro con la imagen de Bel, y si finalmente se confirma la condena, entonces volverán a colocar la placa con los nombres de todos los concejales elegidos para el período 1999-2003, incluido el de Nichols, que desde ese momento deberá incluir una leyenda que aclare que fue condenado por crímenes de lesa humanidad.
La decisión del Concejo Deliberante de Trelew es la primera reacción política al fallo judicial que condenó a Nichols, que además de policía tuvo una activa participación política en el Partido Justicialista de Trelew y también como presidente de la Cooperativa Eléctrica local, donde tuvo activa partcipación.
“Celebramos la sentencia”
La Resolución de Presidencia N° 99 incluye en sus considerandos, además del fallo en primera instancia, todos los datos confirmados en el juicio por la desaparición de Bel. Entre ellos, que Nichols fue considerado partícipe secundario en la desaparición del docente y militante del Partido Comunista, “al haber aportado datos claves sobre rutinas y movimientos del mismo, siendo ello un insumo clave para llevar a adelante el operativo que secuestró a dicha persona”.
Nichols era jefe del Departamento de Información de la Policía de Chubut durante la última dictadura militar, donde realizaba investigaciones sobre aquellos ciudadanos y ciudadanas que se involucraban en actividades políticas, sindicales y estudiantiles en toda la provincia.
Información
Según la resolución del Concejo trelewense, “desde dicho cargo aportó información al Ministerio del Interior de Nación sobre Elvio Ángel Bel a fin de que las fuerzas armadas procedieran a su secuestro y posterior desaparición por ser considerado un ‘enemigo’ en función de su actividad partidaria y solidaria. En ese marco, se puede sostener que Nichols fue un engranaje necesario en esa represión ilegal”.
Según la Resolución firmada por Aguilar, “desde esta Presidencia se celebra la sentencia que condenó a Nichols por el aberrante hecho mencionado”.
El retiro de la placa y la colocación del cuadro con la imagen de Bel se realizará formalmente el próximo lunes a las 9.30. Para ese momento fueron invitados Hilda Fredes, viuda de Bel, y su hijo Pablo, “a fin de que participen de la remoción de la placa con el debido respeto a las normas de prevención que la pandemia del Covid-19 exigen”, reza la resolución.
Detalles
El cuadro de Bel ocupará dicho sitio hasta que la sentencia quede firme y, entonces, se emplace nuevamente una placa que mencione a los ediles elegidos para el período 1999-2003. En la nueva placa, la mención al ex comisario y concejal Nichols deberá respetar la siguiente leyenda, agrega la resolución: “Tito Nichols, condenado por el delito de lesa humanidad por el secuestro y la desaparición forzada del militante comunista y docente, Elvio Ángel Bel.”
En el final de la disposición del Concejo Deliberante de Trelew se solicita a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica que lleve adelante una acción en sentido similar, en función del carácter de expresidente de la entidad del condenado Nichols. Resta entonces aguardar el acto del próximo lunes, señaló Diario Jornada.