En los últimas días se completó el esquema de vacunación antigripal y el parte del seguimiento sanitario que se realiza a los niños que están alojados en la institución. En el lugar también reciben contención psicológica y acompañamiento educativo.
El área de Salud del Municipio, en conjunto con el área programática del Hospital Zonal de Trelew, realizaron esta semana la vacunación antigripal a los niños alojados en el Hogar “Volver a Empezar”. Es parte del abordaje conjunto entre la Provincia y el Municipio para la atención integral de la niñez en situación de vulnerabilidad.
Anabella Miranda, directora del Hogar, relató el intenso trabajo que llevan adelante: «Trabajamos de manera interdisciplinaria, con un equipo que alcanza las 30 personas, entre personal de limpieza, asistentes en salud, educación y un gabinete con abogados, trabajadores sociales y psicólogos». Miranda afirma que el trabajo en la institución se coordina permanentemente con autoridades municipales y provinciales. «Desde la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Trelew, nos dan apoyo permanente y trabajamos muy bien en conjunto».
El Hogar de Niños funciona en la calle Juan José Valle de Trelew, en cercanías del Barrio Santa Catalina. Aloja a niños que van de los 0 hasta los 13 años, que han sufrido vulneración de sus derechos, judicializados y que en el lugar reciben, además de la atención a sus necesidades básicas, contención psicológica, educativa y seguimiento médico. Actualmente hay alojados en la institución un total de 18 niños.
El lugar cuenta con distintos espacios: comedor, sala de televisión, salón de usos múltiples para juegos, tres baños para los niños -varones, mujeres y personas con discapacidad- cuatro habitaciones, sala de preceptores, lavandería y blanquería, ropería, sala de visitas, biblioteca y sala de salud.
Javier López trabaja como preceptor en el hogar desde hace 6 años y contó que a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado por COVID-19, el personal de la institución redobló el esfuerzo para continuar con el acompañamiento y la orientación de los niños alojados en el lugar. “Tenemos mucho personal en la edad de riesgo y por eso los que quedamos durante la cuarentena somos casi todos jóvenes que trabajamos con un cronograma de turnos que cubren mañana, tarde y noche”, indicó.
Detalló que en la institución se desempeñan personas abocadas a distintas áreas como la salud, limpieza, biblioteca, seguimiento de trayectorias escolares, comedor, enfermería, lavado, planchado y ropería. “Todos fuimos capacitados para trabajar en un lugar con estas características y se trabaja de manera coordinada tanto con la Provincia como el Municipio”, aseguró.
“La mayoría de los chicos alojados en el hogar se encuentran en edad escolar”, contó, por su parte Yamila Vargas, quien realiza el acompañamiento a las trayectorias escolares, con el apoyo de docentes y directivos de los distintos colegios a los que asisten los niños. También es la encargada de la Biblioteca. “Es un área que se armó para que los chicos tengan un espacio para realizar sus tareas, charlar, compartir y aprender”, detalló.
Yamila confesó que el trabajo con los niños presenta sus complicaciones: “Los niños no vienen motivados y alentados desde sus casas, en donde atraviesan por diferentes problemáticas, lo cual dificulta mucho el aprendizaje, ya que la parte emocional les afecta mucho”, explicó. Las dificultades se subsanan, en parte, gracias el esfuerzo y la dedicación de distintos integrantes del plantel que, al tener sus propios hijos, colaboran brindando su tiempo para ayudar a los chicos que pasan por la institución. “Cuesta mucho, son un grupo que va desde muy chicos hasta adolescentes adolecentes, pero se los acompaña psicológicamente y hay compañeras que me ayuda en la enseñanza”, dijo.
Maite García, quien se desempeña en el área de limpieza, aseguró que la higiene del lugar está garantizada. “Trabajamos dos personas a la mañana y una a la tarde, diariamente se limpia todo el hogar”, detalló y comentó que, a partir de la cuarentena por el Coronavirus, “se reforzó el trabajo para evitar problemas”. También dijo que la provisión de elementos de limpieza por parte de las áreas encargadas es normal y no faltan los insumos.
Actualmente hay alojados en la institución un total de 18 niños. Las visitas se encuentran restringidas por las medidas de prevención del Coronavirus. A pesar de ello, el personal de la institución realiza un gran esfuerzo para contener y garantizar el bienestar general de los chicos, hasta que, de acuerdo a lo que vaya disponiendo la justicia en cada caso y si las condiciones lo permiten, puedan regresar a su entorno familiar.