El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, recibió ayer en el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal) a integrantes de la Asociación Comercios y Afines, quienes plantearon la compleja situación en la que se encuentra el sector en Esquel a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Los comerciantes señalan que les es imposible pagar sueldos e impuestos si no pueden trabajar. En este marco reiteraron la necesidad de abrir sus locales para la venta al público, con el compromiso de implementar todas las medidas de bioseguridad necesarias.
A la reunión había sido invitado también el Jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, Comisario Víctor Hugo Acosta, quien adujo que por compromisos asumidos con anterioridad no podía estar presente en la misma.
Sin embargo sí se hizo presente el Director Asociado del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso, quien también respondió inquietudes de los comerciantes sobre aspectos vinculados a protocolos preventivos en comercios. También participaron integrantes del COEM.
En la oportunidad «los puse al tanto de cómo fue la reunión que mantuve el jueves con el ministro de Salud de Chubut, Dr. Fabián Puratich» y ellos por su parte «plantearon la difícil situación en la que se encuentran en este momento. Hay muchos comercios que están cerrando sus puertas definitivamente», y en este marco «hay una situación de tensión social muy grande», expresó el Intendente.
SITUACION SOCIAL TENSA
El sector comercial «manifiesta que la situación es incontenible, una situación social extremadamente tensa». Y en este sentido «también manifiestan la necesidad de abrir sus locales comerciales, con un protocolo de prevención, con todas las medidas que se requieran para la prevención del Coronavirus, para prevenir un posible contagio».
Entiende Ongarato que «ellos necesitan poder empezar a trabajar de alguna manera. Hoy están teniendo serios problemas para pagar el sueldo de los empleados, alquileres que se les vencen, facturas de todo tipo que no pueden pagar. Y no tienen cómo hacer frente económicamente a esta situación porque la actividad de ellos está paralizada».
Reiteró que la situación «es muy tensa y complicada, de los comerciantes, de los empleados, de toda la gente que está siendo afectada por esta parálisis económica que tenemos hoy».
«SEGUIMOS GESTIONANDO»
Ongarato sostuvo que desde la Municipalidad «seguimos gestionando, planteando esta situación ante las autoridades provinciales, visibilizando lo que se está viviendo en Esquel. Es la misma situación que hay en toda la provincia y en todo el país». Los comerciantes destacaron el pedido que hizo el Intendente días atrás, a través de una nota enviada al gobernador Mariano Arcioni, solicitando de manera urgente asistencia financiera para dicho sector.
Asimismo, también adhirieron en todos sus términos al pedido realizado por la Municipalidad de Esquel para que haya una modificación en el modo de los controles policiales en calles y comercios de la ciudad, informó El Chubut.