El intendente Sergio Ongarato se refirió a la polémica que se generó con la Municipalidad de Trevelin en torno a la deuda que mantiene ese municipio con la Municipalidad de Esquel por el uso de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. «Yo apuesto siempre al diálogo», subrayó Ongarato, adelantando que los secretarios de Hacienda de ambos municipios «están viendo cómo será el pago y cómo continuamos a futuro».
En este marco dijo que «hay cuestiones en las que tenemos que ponernos de acuerdo. Pero, más allá de esto corresponde que las deudas se paguen. Es una Planta que presta servicios a las Municipalidades de Esquel, Trevelin y al Parque Nacional Los Alerces. Este último tiene concesionado la recolección de residuos y el concesionario paga cada vez que ingresa un camión». Pero el aporte más grande «lo hace Esquel, el 18% lo hace Trevelin, el Parque hace un aporte menor».
A su vez, Ongarato manifestó que la Planta de Residuos «siempre fue deficitaria» y que se debe dar un debate «para ver cómo se puede seguir sosteniendo un sistema que es caro».
Indicó que los secretarios de Hacienda de ambos municipios están viendo cómo será el pago de la deuda. «Esto me lo adelantó a mí el mismo Intendente Héctor Ingram. Me dijo que está claro que deben pagar. Entonces, nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo será el pago de lo adeudado y viendo cómo continuamos a futuro», expresó el intendente de Esquel.
Sostenimiento de un sistema caro
Asimismo, Ongarato dijo que «hay una cuestión a tratar que no tiene que ver con la deuda sino sobre como sostener un sistema que es caro. Porque ser ambientalmente sustentable tiene un costo importante. La Planta de Tratamiento siempre fue deficitaria. Lo que se recauda por todo el servicio no llega a cubrir los costos. Entonces, hay un debate que tenemos que dar sobre la Planta de Residuos».
En este sentido, informó que «Trevelin aporta el 18% del costo total de la Planta. Y si hay una inversión debería aportar una parte», al tiempo que recordó la reciente inversión de unos 6 millones de pesos para construir el nuevo módulo de enterramiento. «Tenemos en marcha esta obra porque ya que no había un lugar para verter residuos en la Planta, que incluyó la compra e instalación de una membrana de impermeabilización y la colocación de un geo textil para que después se puedan depositar los residuos y no se rompa», explicó.
«Una vez finalizada esta obra, en poco tiempo vamos a poder depositar los residuos allí y cerrar el módulo actual», indicó el intendente de Esquel.
Aviso de cobro por carta documento
En cuanto a las cartas documento enviadas al Municipio de Trevelin por la deuda con Esquel, «es algo que veníamos haciendo desde que firmamos el acuerdo en el año 2018 porque, cada tanto había atrasos en el pago de la suma adeudada. Lo último que recuperamos fue gracias a un ATN que gestionamos en Nación para la Municipalidad de Trevelin, cuyo monto era lo que le debía a la Municipalidad de Esquel. Vale decir que el gobierno nacional anterior pagó la deuda que tenía la Municipalidad de Trevelin con Esquel por la Planta de Residuos», recordó Ongarato.
Señaló que la actual gestión del municipio vecino «arrancó en diciembre del 2019 sin deuda. A partir de ahí se fue acumulando una deuda. Sabemos de la situación que atraviesa la Municipalidad de Trevelin y que recibió el actual Intendente».
Por este motivo dijo que desde la Municipalidad de Esquel continúan con la misma mecánica, «enviamos carta documento haciendo el reclamo para que esto no se diluya en el tiempo y después no tengamos elementos para reclamar el pago de lo que corresponde por el sostenimiento de la Planta de Residuos».
Una medida extrema
También el intendente de Esquel se refirió al proyecto de Ordenanza presentado en el HCD por el bloque de Cambiemos y que de aprobarse suspendería a partir del 1º de junio el ingreso de residuos provenientes de Trevelin a la Planta hasta tanto ese municipio cancele la deuda.
«Espero tener una reunión con los concejales para poder conversar esto. Tenemos que trabajar sobre el tema y creo que no es cuestión de decirle a Trevelin de un día para otro que no traiga más sus residuos a la Planta de Esquel. Porque hay un acuerdo firmado y yo tampoco quiero ocasionar un problema ambiental en la Municipalidad de Trevelin».
No obstante dijo que «si se llegara a una determinación así, hay que avisar con debida antelación para que Trevelin pueda disponer de un lugar donde verter sus residuos de manera correcta».