Chubut

¿Qué pasa con las denuncias de violencia y excesos de la policía de Massoni que no avanzan?

La fiscalía tendría entre 30 y 40 denuncias por todo tipo de excesos y hasta detenciones ilegales, en las que aparecería involucrado el ministro de Seguridad de Chubut Federico Massoni y varios policías y parece que no se ha avanzado en nada, que todo estaría como al principio.

Han pasado casi dos meses de aquellos álgidos días en los que la policía en Chubut confundía controlar que se cumpliera la cuarentena con violar los derechos de los ciudadanos y en la mayoría de los casos ni siquiera se han llamado a los damnificados o victimas a ratificar sus denuncias. Y eso que los denunciantes son acompañados por organizaciones de Derechos Humanos.

Si se tratara de otras causas –como ocurre habitualmente, en la actualidad tomando los recaudos por la pandemia— la fiscalía ya hubiera avanzado en solicitar que se lleve a cabo la audiencia en donde se pide formalmente ante un juez la apertura de una investigación criminal individualizándose a los imputados.

Acá, llama la atención la demora del accionar judicial por los personajes que están involucrados y que podrían terminar siendo llevados a juicio. En una de las denuncias, por ejemplo, debería aparecer el director de Seguridad de la policía Paulino Gómez, por aquel audio de Whatsapp que se filtró en el que le pedía a un comisario de Trelew que mandara a “meter gente en cana” para contentar a Massoni.

En otras, el mismo Massoni por aquellas verdaderas razias en las que cualquiera podía terminar preso. También está el grave caso de Puerto Madryn, el de la mujer a la que supuestamente obligaron a desnudarse en una comisaría. O el del abogado al que se llevaron detenido por salir a sacar la basura.

En fin, hay una sucesión de denuncias de graves casos que deben ser investigados y esclarecidos que hasta el momento no han generado ninguna novedad porque al parecer no se han movido. Está en los propios denunciantes o en sus representantes legales; o en las organización de derechos humanos el presionar para que el o los fiscales que tienen que hacer su trabajo lo hagan, y sin demoras.

Si hubiera sido cualquier hijo de vecino el involucrado en alguna de estas causas no hay ninguna duda de que ya estaría quizás con prisión preventiva y a la espera de ser enjuiciado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.