Martín Sterner, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, quien indicó que en materia impositiva “se exime a los comercios del pago de ingresos brutos por tres meses, en los cuales los comerciantes deben presentar igual sus declaraciones, pero no se les va a cobrar”.
El funcionario destacó que “de acuerdo a cómo evolucione la pandemia y como se perciba la situación en la ciudad el plazo podría prorrogarse”.
Además aclaró que siguen vigentes los descuentos en el pago en término y adelantó que se está trabajando en una medida más desde el punto de vista impositivo que también tiende a alivianar la carga impositiva por un tiempo, para colaborar a atravesar la recesión que genera la pandemia en la ciudad.
Este programa también incluye un trabajo con la Cooperativa Eléctrica de Rawson que va a cambiar de categoría a los comercios para que los medidores figuren como Residenciales lo cual significa una reducción en el costo del consumo energético.
Sterner confirmó que “la ordenanza fue promulgada por el intendente, que refleja las gestiones en torno a la pandemia y los efectos directos en el sector comercial de la ciudad”.
Sobre la situación económica de Rawson, Sterner aseguró que es “compleja” y sostuvo que el indicador más claro de ello es la cantidad de vecinos que se acercan a pagar sus impuestos, lo que hace que se esté en menos de la mitad de la recaudación de impuestos esperada.
En ese marco el funcionario recordó que por los compromisos que la Municipalidad de Rawson tiene por deudas con el Instituto de Seguridad Social y Seguros, lo cual se suma a la baja de los ingresos provinciales, el Ejecutivo capitalino está recibiendo menos de la mitad de los recursos que debería recibir por coparticipación, señaló Radio Chubut.