La crisis que originó el coronavirus y la difícil situación de Trelew por la circulación comunitaria generó un duro debate en el Concejo Deliberante. El Concejal Rubén Cáceres, de Juntos por el Cambio, sorprendió al advertir que se enteró de seis casos positivos que el Ministerio de Salud no reportó. Advirtió que los sitios para alojar pacientes que necesiten aislamiento deberían ya estar todos habilitados.
Cáceres dijo que la conducción del Hospital Zonal, “no sólo el director sino otros, no fueron claros en las comunicaciones con respecto a las capacidades y disponibilidades en Terapia Intensiva. Si bien confío que se trabajó, tenemos recursos limitados que condicionan las respuestas en caso de que los casos y contagios avancen. La población tiene el derecho de saber cuál es la respuesta si la emergencia se profundiza para adecuar las pautas para mitigar los contagios”.
El Concejal advirtió que “el Ejecutivo tiene cuestiones pendientes. Hace dos meses se comprometió a poner a disposición lugares alternativos de internación de pacientes leves. Aún se trabaja en ello cuando ya deberían estar preparados”, resaltó.
“Confirmé seis casos positivos que no están en las estadísticas. Hago un llamado a que extrememos los cuidados. Por nuestra diaria vinculación con la comunidad, demos el ejemplo”, reveló.
Nadie sabía
Oscar Villarroel, de bloque Chubut al Frente, explicó que en Trelew “algunas personas bregan por la apertura total de las actividades, otros cuarentena. Tenemos que mirar lo que está pasando”. Según dijo, “la cuarentena nos llevó a tomar medidas preventivas. Nadie tenía previsibilidad de ver lo que iba a pasar. Se logró bajar el nivel de contagio. Los casos, que sabíamos que iban estar, la mayor época sería mayo, junio y julio. Fue así”.
Villarroel valoró que el intendente Adrián Maderna “haya permitido que la actividad comercial no se cierre. Hay que pensar en el empresariado que necesita abrir para cobrar el sueldo y el empresario pueda seguir generando empleo”.
“Destratos”
El edil de Frente Patriótico, Leandro Espinosa, advirtió sobre “otros trabajadores que se tienen que trasladar a localidades vecinas y sufrieron destratos; se fijaron pautas para Trelew teniendo en cuenta que nos incluyen en un grupo de localidades con transmisión comunitaria. Esto requiere responsabilidad de todos y de quienes están gobernando. Hay que tener especial abordaje para que el número disminuya y podamos evolucionar a la fase que habilita otras actividades hoy prohibidas”.
Sobre el escenario político, “vimos muchas idas y vueltas del intendente con Provincia. Eso no debe influir en las decisiones. Siempre se debe priorizar la salud pública. Acompañamos la decisión del intendente de avanzar en los protocolos y apoyamos el reclamo salarial de los trabajadores del Hospital Zonal”.
La edil Olga Godoy, Concejal por Chubut al Frente, recordó al paciente de Covid-19 fallecido, que era trabajador de la empresa “El 22”. “Me solidarizo con mis compañeros y amigos. Hablé con algunos. Uno piensa en el lugar que habita en Trelew. Están muy asustados. Este virus nos mata y mañana puede ser cualquier trelewense”.
Otros temas
El HCD también ratificó el convenio de cooperación entre la Municipalidad de Trelew y el Casino Club, y la creación de un Registro Provisional de Trabajadores de la Economía Popular.
En la sesión se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que otorga un aumento al personal de planta política y de planta.
El bloque mayoritario aclaró que al inicio de la pandemia el personal político acordó un aporte voluntario de sus haberes que superan el aumento aprobado: 4% en febrero, 3% en marzo y el 25% en las asignaciones familiares. En este escenario, resta aguardar más sesiones para discutir los temas que se presentan.
Fuente: diariojornada