El Ministerio de Salud de la Nación informó, este martes, que durante las últimas 24 horas se registraron 24 muertes y 1374 nuevos infectados por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 34.159 y las víctimas fatales suman 878.
Esta mañana se registraron ocho nuevas muertes: tres mujeres, dos de 50 y 74 años, de la provincia de Buenos Aires; una de 88 años, de Santa Fe; y cinco hombres, uno de 91 años, de Capital Federal; uno de 80 años, de la provincia de Buenos Aires; y tres de 29, 35 y 76 años, de Chaco.
Ayer, fueron realizadas 5118 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 245.059 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5400,5 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 10.174 personas.
El número de casos descartados hasta ayer es de 169.443 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.
“Uno de los acuerdos es presentar una sala de situación con datos de Área Metropolitana de Buenos Aires: se está trabajando en consensuar los indicadores y la construcción de los mismos para tener una sala que informe formalmente”, explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso de Salud de la Nación, en relación al panorama de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Ayer, el AMBA concentró el 93% de los 1208 casos reportados de COVID-19. La funcionaria destacó que no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país pero sí casos en nuevos departamentos y en conglomerados.
Uno de estos focos se dio en Chubut “a partir de una situación laboral que involucra cuatro ciudades” y se está trabajando junto a la provincia “en la investigación y en el control de brote”. En Chaco, por otra parte, se han implementado “mayores restricciones de la circulación, se fortalece la implementación del Detectar y esta recomendación tan importante de aislar en algún sitio intermedio a los casos positivos aunque tengan síntomas leves para la minimización de la transmisión”, sostuvo Vizzotti.
Respecto del Detectar, Vizzotti destacó que “la detección precoz, el aislamiento precoz de los casos confirmados, el seguimiento de los contactos y el aislamiento de los sospechosos y los contactos estrechos, se realiza desde el primer día” de la pandemia en las jurisidicciones. En el caso de un resultado negativo, la persona puede retornar a sus actividades y, en caso de dar positivo, se busca “aislarlo para disminuir la circulación en el barrio y poder seguir a los contactos estrechos”.
En el mundo el numero de infectados es de 8.085.932 personas por el COVID-19. Del total, 438.453 pacientes fallecieron y 3.892.757 lograron recuperarse.