El estado de salud de Carlos Saúl Menem, quien fue internado este sábado en terapia intensiva, es muy delicado. El exmandatario se presentó en el Instituto Argentino del Diagnóstico y presentó síntomas compatibles con una neumonía severa y le realizaron el hisopado para descartar que se trate de un caso de coronavirus. Si bien el test rápido arrojó resultados negativos, el PCR con los datos definitivos se conocería en las próximas horas.
Menem fue sometido a una batería de estudios y análisis para poder determinar el causante de su malestar, que se manifestaba en «debilitamiento corporal y dificultad para respirar». TN.com.ar accedió al primer parte médico que emitieron los especialistas. Se le práctico una tomografía computada, a partir de la cual se pudo conocer que el expresidente padece una neumonía, que afecta principalmente al pulmón izquierdo y algo del derecho.
De acuerdo al parte médico, el actual senador nacional tiene un «derrame pleural bilateral». Es decir, una acumulación de líquido adicional en el espacio entre los pulmones y la pared torácica, que sería el principal causante de la disminución en la capacidad respiratoria.
A ello se adiciona, una acentuación del intersticio peribroncovascular; los tractos cicatrízales lineales densos; calcificaciones vasculares en mediastino; componente cálcico hacia la pleura diafragmática derecha; y una pequeña hernia hiatal.
Menem permanecerá internado en la clínica del barrio porteño de Recoleta, en observación, y en una sala de terapia intensiva, pero «solo por prevención» y para poder brindarle los cuidados acordes a una persona de su edad, según explicaron allegados al funcionario.
Cabe destacar, que desde su entorno relataron a TN.com.ar que el senador de 89 años mantenía un estricto aislamiento al pertenecer a la población de riesgo frente a la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, estiman que «las posibilidades de que haya contraído el virus son muy pocas».
Fuente: TN.com.ar