La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes que la recaudación tributaria alcanzó los $499.535,0 millones en mayo, con un incremento nominal de 12,4% en relación con el mismo mes del año pasado. Pero si se aplica la inflación acumulada en ese período -del 47% en esos 12 meses- en realidad los ingresos fiscales se derrumbaron 22,3% en términos reales, arrastrados por el impacto de la cuarentena sobre la economía.
En su informe sobre mayo, la AFIP reconoció que «la recaudación se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio».
«A lo largo del mes se destacan algunos elementos como el incremento en el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente», indicó el informe de la AFIP.
Al respecto, agregaron que «las razones para dicho aumento se encuentran en las modificaciones normativas dispuestas por la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP) para ofrecer alivio financiero al entramado productivo».
De esta forma, en los primeros cinco meses de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $2,3 billones, con una suba de 28,3% frente a igual lapso de 2019. En términos reales perdieron 13%.
Se detalló que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en mayo una variación del 3,6% frente al mismo mes del año pasado y que los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 9,5% en relación con mayo de 2019.
«Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 11,6% en relación con el mismo mes del año anterior. La dinámica de estos impuestos evidencia los efectos de otras medidas de política tributaria como la postergación por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota», indicaron desde la AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont.
Y agregaron que «con tres días hábiles menos de recaudación, los Derechos de Exportación alcanzaron en mayo los $24.752,8 millones, una caída del 35,6% frente al mismo mes del año pasado».
En tanto, el impuesto sobre el dólar, denominado PAIS, permitió recaudar $11.906,6 millones en su quinto mes de vigencia. «Durante los primeros cinco meses del año, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $33.588,8 millones», calculó la AFIP.
«Vale destacar el comportamiento del Impuesto a los Bienes Personales que ascendió en hasta los $6791 millones, un alza del 1167,5% en relación con el mismo mes del año pasado. El incremento en la recaudación por este concepto lo explica el ingreso del pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019», completaron.